Publicado en

IMPORTANTE OPERATIVO ANTIDROGA EN SAN SEBASTIAN

Personal de Aduana de Río Grande incautó una importante cantidad de droga que venía en un colectivo de pasajeros. Se trata de dos panes conteniendo 2,700 kg. de cocaína contenido en dos panes. Hay 25 pasajeros demorados por orden de la Jueza Federal.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Un importante operativo antidroga se produjo en el puesto fronterizo argentino de San Sebastián, en el extremo norte de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Isla de Tierra del Fuego.

Personal de Aduana de Río Grande encontró entre el equipaje de pasajeros de un transporte de larga distancia dos panes de cocaína de extrema pureza, que totalizaría 2,700 kilogramos, aunque la cantidad exacta está todavía a determinarse. El hallazgo fue posible por la utilización de un scanner recientemente incorporado para el control aduanero en San Sebastián.

Efectivos de Gendarmería se encuentran abocados a encontrar a los propietarios de la droga, en tanto se rastrean pasos cercanos no habilitados, aunque se descartó la posibilidad de que los involucrados hayan huido del lugar, abandonando el equipaje.

Tomó intervención en el casoel Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande a cargo del Juez Subrogante Ulises Ponce (bajo la secretaría de la Dra. Mariel Borruto) quien dio orden de mantener demorada en el paso fronterizo a la unidad de transporte y la totalidad del pasaje (unas 25 personas) en tanto se sustancia la investigación tendiente a determinar a quién pertenece el equipaje. Se trata de un bolso azul que llevaba en su interior prendas de vestir acondicionadas con naftalina para disimular la presencia de la droga.

Al mismo tiempo, el personal actuante de Aduanas procedió a secuestrar y quemar unas 600 hojas de coca que una pasajera de origen boliviano portaba también entre su equipaje.

Porel volumen y la calidad de la cocaína incautada, las autoridades no dudaron en afirmar que se trata del operativo antidroga más importante registrado en los últimos años en territorio de la provincia. Con la pasta de extrema pureza que se halló podrían elaborarse unos 10 kg de cocaína comercializable, cuyo valor en el mercado es de unos 600 mil pesos.

El colectivo, un coche de larga distancia, provenía de Río Gallegos y tenía a Río Grande como destino.

Segundo en pocos días

El procedimiento exitoso efectuado en San Sebastián se suma al realizado el pasado 29 de Junio en el Paso Fronterizo Dorotea-Río Turbio.

Allí –según informa el diario “el periódico Austral”- la División de Investigaciones de Delitos Complejos y Narcocriminalidad de la Policía de la provincia de Tierra del Fuego en forma conjunta con la Sección Leyes Especiales de la Policía de la provincia de Santa Cruz, detuvieron a un vehículo tipo remise en el que se transportaba, además del chofer, una mujer junto a un hombre que se dio a la fuga y habría sido detenido en la República de Chile.

Esta pareja llevaba paquetes cuyo contenido resultó ser 4 kilos de marihuana o cannabis sativa que fue inmediatamente secuestrado. En ese operativo la policía detuvo a la mujer, a raíz de esta investigación se realizaron otros cuatro procedimientos, uno en el barrio 20 viviendas de la ciudad de Río Gallegos donde pudieron secuestrar 2,5 kg de marihuana y una tiza de cocaína y los otros tres en domicilios de la ciudad de Río Grande. Como resultado existen cinco personas detenidas las que fueron trasladadas en horas de la mañana del lunes a nuestra ciudad.

La Aduana ha incrementado las tareas de investigación relacionadas a este tipo de delitos a partir de la creación del Departamento de Fiscalización e Investigaciones Especializadas con sede en Río Gallegos, dependiente de la Dirección Regional Aduanera Comodoro Rivadavia. De dicho Departamento dependen las aduanas de Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.

Este departamento viene trabajando sobre los lineamientos de gestión establecidos por la Directora General de Aduanas, Dra. Silvina Tirabassi, resultando uno de sus prioridades la investigación de las rutas del narcotráfico en esta región del país. Es así que se incorporaron elementos de control no intrusivo para la inspección de medios de transportes y cargas en el marco de los perfiles de riesgo establecidos que facilitan llevar a cargo la tarea. En la jurisdicción de este Departamento se han incorporado scanners de valijas en pasos fronterizos y aeropuertos; scanners de camiones, fibroscopios y medidores de densidad que se suman a los canes entrenados para la búsqueda de narcóticos.