Publicado en

Conflicto docente: 5 días más para negociar

El gobierno extendió por 5 días la conciliación obligatoria que vencía hoy. A pesar de las gestiones en Buenos Aires no aparecen los fondos que destrabarían el conflicto.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La secretaría de Trabajo de Tierra del Fuego amplió por 5 días hábiles la conciliación obligatoria decretada en el marco del conflicto docente, en tanto el gremio se declaró una vez más en “estado de alerta y movilización”, amenazando con convocar a un paro de actividades la semana próxima.

El secretario de Trabajo, Walter Luciani, se reunió con su par nacional, Noemí Rial, quien “se puso a disposición de Ejecutivo provincial para mediar en el conflicto docente”, según informó el gobierno este lunes.

Consultado por Radio Fueguina, el funcionario se mostró confiando en que, desde el ministerio de Educación de Nación “es muy probable que tomen partido” para mediar en el diferendo salarial, pero alentó pocas expectativas respecto de que se pudieran aportar fondos para un aumento ya que en el gobierno nacional “consideran que los docentes fueguinos están muy bien pagos, en términos comparativos con los de otras provincias”.

Habría, no obstante uina posibilidad abierta, si es que desde el Tesoro Federal se hace llegar en tiempo perentorio la remesa que resulta de coparticipar un importante ingreso adicional que se registró por concepto de recaudación de UIVA el mes pasado. La idea del gobierno provincial es destinar estos fondos (que están destinados al sector educativo) a financiar el aumento docente.

En tanto, la prórroga del período de conciliación obligatoria comprende un espacio adicional de cinco días hábiles, a partir de este martes y hasta el próximo lunes inclusive.

Docentes en alerta

Mientras el gobierno intenta estirar los tiempos para llegar al receso de invierno sin un nuevo paro, el SUTEF advirtió a los docentes y comunidad en general que la finalización de la conciliación obligatoria puede dar paso a un nuevo período de reclamos llevados a la acción, habida cuenta de la falta de avances registrados durante los 15 días de llamado a acordar.

“Durante estos 15 días < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Secretaria de Trabajo sólo convocó en tres oportunidades, donde el Ministerio de Educación faltó a una de ellas. En las dos reuniones que se llevaron adelante, como es claro, no hemos podido llegar a ningún acuerdo”, lamenta el gremio en un comunicado distribuido entre sus afiliados.

“Queremos hacer llegar, a la comunidad toda, nuestra preocupación ya que la situación se agrava y no vemos que este ministerio se comporte a la altura de las circunstancias, dejando evidenciado que no quiere resolver este conflicto” –insiste el pronunciamiento sindical, al advertir que “deja expresado que ante las faltas reiteradas de diálogo continuamos en Estado de Alerta y Movilización”.

El comunicado fue coincidente con el anuncio de extensión de la conciliación obligatoria, anunció que la secretaría de Trabajo efectuó poco después de las 16 horas.

En virtud de que la prórroga se extiende hasta el lunes 7 del mes entrante y descontando el feriado del 9 de Julio, quedan 3 días hábiles antes del receso invernal, período en el cual no se descarta un nuevo paro dispuesto por Sutef, si no se arriba antes a un arreglo. El gobierno, en tanto, busca llegar al receso invernal sin nuevas medidas de fuerza, para ganar así otros 15 días de negociaciones sin riesgo de pérdida de días de clases.

(Imagen Prensa Gob. TdF: Walter Luciani, gestionando frente au par de Trabajo de Nación un aporte para solucionar el conflicto docente).