Publicado en

Grieco aceptó dialogar con los médicos

La ministro de Salud defendió el acuerdo con ATSA –que deja a los profesionales excluidos de la mejora- y adujo que los médicos les alcanza una mejora de unos 500 pesos. Se comparó con la gestión de Manfredotti, para defender las medidas del actual gobierno.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La ministro de Salud, María Grieco, recibió el último sábado –en su despacho de Ushuaia- a los integrantes de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande (APHRRG), tras el anuncio de un paro de 24 horas para el martes 1º de julio, por parte de la entidad que nuclea a los médicos.

Además de la titular de la cartera de Salud, participaron del encuentro el Subsecretario de Políticas de Salud, Juan Gómez Carrillo; y por parte de la Comisión Directiva de la Asociación se presentaron Roberto Oyarzun, García Paz, y el ex Ministro del área Oscar Ruiz.

Si bien se observó que durante el encuentro los profesionales señalaron sentirse «discriminados» por el acuerdo arribado, se indicó que la conducción de la APHRRG informaron que recién en la asamblea del lunes analizarían los pasos a seguir.

Desde el Gobierno se argumentó que el aumento acordado con ATSA alcanzaría a los 350 profesionales que trabajan dentro del sistema, “con montos más significativos que los que percibirán las categorías inferiores, por aplicarse al básico”, aclaró Grieco y sostuvo que “de esta manera se mantiene en forma razonable la pirámide salarial en Salud”.

Por otro lado la funcionaria manifestó que el aumento otorgado “no congela en forma permanente” la discusión salarial a futuro de los adicionales específicos no alcanzados por este acuerdo, y agregó que “el sector de los profesionales recibió este año un aumento sustancioso en sus remuneraciones a través de esos mismos adicionales, que solo los alcanzó a ellos”.

Recordó que en aquel acuerdo con los profesionales “se estableció como categoría de ingreso la 22, y se promocionó a la 23 todos aquellos que tenían más de 10 años de antigüedad, en virtud del cumplimiento de un acuerdo de la gestión anterior”.

Un haber promedio de 10 mil pesos

Grieco comentó que en una simulación de los haberes del mes de mayo “se encontró que el ingreso promedio de los profesionales es de aproximadamente 10 mil pesos, y que el aumento medio del acuerdo de ATSA para los mismos ronda los 500 pesos de bolsillo para estas categorías”.

La funcionaria consideró «razonable el reclamo de los sectores no profesionales, porque hay trabajadores que no llegan a la canasta familiar como consecuencia del proceso inflacionario”, pero anotó que “también nos genera preocupación el hecho de que la masa salarial se lleve casi todo el presupuesto, y esto comprometa la prestación de servicios».

Grieco comparó que «en otras gestiones, aún cuando la crisis económica provincial no era tan grave como esta, optaron por reducir los salarios de los profesionales en un 40%, congelar los ingresos a planta, y se perdieron las viviendas de servicio».

En otro orden de cosas la titular de Salud, comentó a los integrantes de la APHRRG que «estamos trabajando en otros planteos históricos del sector que hacen a la calidad del trabajo profesional, como la incorporación de nuevos profesionales a través de un mecanismo de selección, la capacitación en gestión de organizaciones de Salud y la realización de concursos para la cobertura de cargos jerárquicos».

(Fuente: Prensa Gobierno TdF)