Publicado en

Grieco eligió chocar con los médicos

La ministro de Salud María Grieco consideró “excesiva e intempestiva” la medida de fuerza anunciada por los médicos de Río Grande. Amenazó con pedir la declaración de ilegitimidad del paro, apelando al ministerio de Trabajo

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />La Ministro de salud, María Grieco, tildó de “intempestiva y excesiva” la medida de fuerza anunciada por la Asociación de Profesionales del Hospital de Río Grande. Los médicos riograndenses llamaron a un paro de actividades de 24 horas para el 1 de julio, en reclamo por la equiparación con el escalafón seco. La Grieco alegó que “no hay antecedentes de reclamo por parte de la asociación sobre este punto”.

La titular de Salud adujo -desconociendo lo que está explícito en el arreglo escrito- que «el acuerdo de ATSA no excluye al sector profesional en el aumento otorgado al salario básico y a todos los adicionales generales, e inclusive a algunos particulares».

Grieco observó que el anuncio de una medida de acción directa de máximo impacto, “sin haber recorrido el camino de diálogo de negociación, como si existió con los otros sectores”, resulta “excesivo”.

Actuando a contramano del diálogo que predica, la funcionaria adelantó que “nos vamos a dirigir al Ministerio de Trabajo para solicitar se nos informe sobre los pasos a seguir en circunstancias de esta naturaleza”, advirtiendo que, a su parecer el reclamo “puede tornarse ilegítimo”.

La Ministro resaltó que el sector en conflicto recibió recientemente el reconocimiento de un acuerdo que fue homologado por el gobierno anterior, y que consiste en un aumento otorgado a través de un ítem de responsabilidad profesional.

Agregó que también fueron promocionados de categorías por el mismo acuerdo, “cosa que no había sucedido para el sector desde hacía 20 años”, y con lo cual “todos los profesionales ingresan directamente a la categoría 22 y a partir de los 10 años promueven a la 23”.

“Más allá de todas las dificultades presupuestarias se le dio cumplimiento a este acuerdo y consideramos que esto compone la situación del sector, cuyo haber promedio ronda los 10 mil pesos”, remarcó Grieco, quien solicitó a los profesionales que “desistan de esta medida apresurada y se avengan a iniciar el camino del diálogo”