Publicado en

Medioambiente: Tomando ejemplo de los chinos

Integrantes de la Fundación Creer y Crecer participaron de la IX Feria y Congreso Internacional de Gobiernos Locales, con el objetivo de analizar y formular un plan de gestión integral de residuos sólidos en la ciudad de Río Grande.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Los días 17, 18 y 19 de Junio, en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó adelante la IX FERIA Y CONGRESO INTERNACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES, en donde participaron disertantes especialistas de Singapur, Holanda, Ecuador, Argentina, Colombia, EEUU, Italia, Brasil, España, Grecia, Chile, quienes expusieron y compartieron experiencias y conocimientos en la gestión de Residuos Urbanos.

Los integrantes de la Fundación Fueguina Creer y Crecer, Sergio Mamani y el Dr. Germán Gareis participaron en dicho encuentro con el objetivo de interiorizarse sobre el tratamiento de residuos urbanos, gran problemática que aqueja la ciudad de Río Grande.

“Fue altamente positiva nuestra participación. Escuchar a Lee Yuen Hee, de la Agencia Nacional de Medioambiente de Singapur, quien se explayó en el caso de esta isla en donde se ha utilizado la gran gestión de residuos sólidos (15.000 tn. diarias) para su reutilización como base sólida, construyendo a partir de islas en forma de archipiélagos, una isla uniforme, ganando terreno al mar a partir de esta técnica de avanzada, transformando así una extensión de tierra artificial sobre el mar en donde se practica el turismo por su belleza natural, fue un ejemplo esclarecedor” explico Germán Gareis y continuó diciendo que: “Si bien este tipo de experiencias nos muestran que nuestro país se encuentra lejos de alcanzar este nivel de desarrollo, no obstante es esperanzador ver los avances en el área”

Sergio Mamani participó del grupo de trabajo con Christian Stiglitz, de comunicación social de ISWA, Pte. y CEO de ARA de Austria, quien expuso sobre la importancia de la comunicación efectiva en la comunidad y el consenso en proyectos de rellenos sanitarios. Luego de dicha reunión Mamani expresó que había sido una experiencia sumamente fructífera, ya que las técnicas en consensuar intereses encontrados en partes intervinientes: operadores, vecinos, municipios, políticos, sindicatos, ONGs, determinaban en la mayoría de los casos la consecución y éxito de estos tipos de planes.

En este marco el responsable de la Fundación Creer y Crecer, Cesar Vargas, expresó: “Consideramos de vital importancia social y ambiental el poder Formular un plan de gestión integral de residuos sólidos para nuestra ciudad, asímismo creemos importante crear los medios para que surja un espacio de concientización y reflexión en un tema que nos afecta a todos”.

(Foto Fundación Creer y Crecer: Sergio Mamani, integrante de la Fundación Creer y Crecer con Antonis Mavropolus Pte EPEM Grecia, dialogando sobre la problemática de residuos urbanos).