Publicado en

Avanza la gestión del megacrédito del BID

La Gobernadora Fabiana Rios recibió a funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, a quienes planteó la solicitud de un megacrédito para hacer frente a la crisis económica provincial.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La gobernadora Fabiana Ríos recibió en Casa de Gobierno a funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, buscando avanzar en la gestión de un empréstito que ponga paños fríos al déficit financiero–económico de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Provincia.

Ríos se reunió con Héctor Castello y Pablo Valenti, representantes en Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo, en lo que significa el primer encuentro tras las reuniones que en Buenos Aires mantuviera la Mandataria fueguina con funcionarios de esa entidad crediticia para plantearles las necesidades de financiamiento, nacional y externo, para determinadas áreas de la Administración.

El secretario de Gobierno, Ricardo González Dorfman, explicó que durante el encuentro con la comitiva del BID “los funcionarios de todos los Ministerios y Secretarías de Estado les planteamos nuestra realidad, y lo que pretendemos reformular para pedir el financiamiento que se necesita”.

Se todos modos indicó que “para obtener financiamiento, es necesario tener las cuentas claras y balanceadas, porque cualquier organismo que financie debe tener garantizado el recupero del crédito que otorga”, por lo que subrayó que “nosotros estamos trabajando en darle racionalidad a nuestras cuentas”.

Tras señalar que “éste es el primer encuentro, con carácter general”, González Dorfman indicó que “proseguiremos con contactos particulares con cada área”, y precisó que “más tarde habrá un diálogo con la gente de Obras Públicas, mañana se hará lo propio con las autoridades de Economía, de la cartera social, y luego con el Ministerio de Gobierno para tratar el tema de la reforma política y administrativa”.

El funcionario destacó “el acuerdo que ya hemos logrado con los representantes del BID, que tiene que ver con la necesidad de convocar a las cámaras de Comercio e Industria, y a todo el mundo económico, para que puedan reunirse con el organismo interamericano, a los efectos de trabajar iniciativas que ayuden a la competitividad de la actividad privada”.

En cuanto al proceso para obtener los financiamientos pretendidos, el Secretario de Gobierno comentó que “son distintos, porque hay proyectos que los maneja la Nación con el BID, y que por lo tanto debemos trabajarlos con autoridades nacionales; y hay otros que podemos realizarlos directamente con la entidad financiera, más allá de que el Gobierno argentino debe expresar su apoyo”.

Reiteró, no obstante, que “hay otro tipo de financiamientos que debe hacerse con los privados. Pero en estos tres días que van a estar (los miembros del BID) nos van a mostrar la amplia gama de posibilidades que tienen para financiar este tipo de cuestiones”.

De todos modos señaló que la comitiva del BID “nos ha aclarado que la voluntad política del organismo es no agotar en este primer encuentro el diálogo, sino que tienen programado venir las veces que hagan falta”.