Publicado en

Periodistas piden perdón a víctimas de la dictadura chilena

Institucionalmente, se pidió perdón por falsear información para esconder los crímenes de la dictadura de Pinochet. El Colegio de Periodistas determinó conductas anti-éticas y procedió a imponer sanciones y expulsar de su seno a periodistas.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El Colegio de Periodistas de Chile se disculpó ante los familiares de las víctimas de la dictadura por la participación “culposa y anti-profesional” que tuvieron miembros de los principales medios de comunicación de la época en el montaje de falsos enfrentamientos que le costaron la vida a más de cien opositores.

Tras dos investigaciones realizadas por el Colegio de Periodistas, el tribunal de ética determinó conductas anti-profesionales en los casos denominados Operación Colombo y Rinconada de Maipú, ocurridos entre 1974 y 1975 durante la dictadura de Pinochet en el país trasandino.

El colegio profesional sancionó con la expulsión a algunos periodistas como Roberto Araya y con la suspensión de la colegiatura y la censura pública a Julio López, Vicente Pérez, Manfredo Mayol y Claudio Sánchez. Luis Conejeros, presidente del gremio, recordó que la dictadura de Augusto Pinochet, por medio de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Dirección de Inteligencia Nacional, efectuó un montaje publicitario, haciendo aparecer a las víctimas como si hubieran muerto en combate entre sí.

En ello colaboraron unos 10 periodistas de distintos medios ideológicamente vinculados a la dictadura con diverso grado de culpabilidad.

Al respecto, Conejeros denunció que “los dueños de esos medios no han dicho palabra alguna”. Por su parte, el vocero de gobierno Francisco Vidal, afirmó: “todos debemos pedir perdón a los familiares de las víctimas de la violación de derechos humanos en Chile. Me sumo al pedido de perdón”.

En la Operación Colombo, 119 personas, mayoritariamente miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fueron asesinadas por agentes de la dictadura.

La prensa chilena reprodujo informaciones publicadas por medios locales como la revista Lea.

(Fuente: www.prensa.com)