Publicado en

La polémica por el agro llega al Congreso

La Cámara de Diputados se aboca a la discusión por el conflicto con el agro. El vicepresidente de la Comisión de Agricultura, el diputado fueguino Rubén Sciutto brindó detalles de su actuación y las expectativas que le caben desde su decisivo rol en la Cámara.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Por decisión de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Presidencia de la Nación, la polémica por las retenciones a las exportaciones agrarias -y toda la política sobre el sector- pasa a debatirse en el Congreso Nacional. Los integrantes de las comisiones de Presupuesto y de Agricultura y Ganadería de Diputados recibirán este lunes a los directivos de las principales entidades agrarias, iniciando una ronda de consultas que será decisivas para la sanción de una futura ley en la materia.

El vicepresidente de la segunda de las comisiones mencionadas, el diputado por Tierra del Fuego Rubén Sciutto, se encuentra trabajando en la coordinación de los encuentros y explicó su rol y sus objetivos, en diálogo sostenido con Radio Fueguina.

Manifestó Sciutto su confianza en lograr en el seno de la Comisión “los consensos necesarios para llevar adelante la ley que se considera necesaria”. “En el bloque del Frente para la Victoria hay una posición unificada, aunque con algunos matices”, aclaró dando a entender que las variaciones al respecto están acotadas.

El diputado remarcó que, desde el Congreso, se busca conocer la opinión de todos los sectores involucrados antes de avanzar en definiciones, aunque en su caso puso énfasis en expresar su interés por lo que tengan para trasmitir los distintos actores en la provincia de Tierra del Fuego.

“Estuve averiguando cuál era la posición de los productores, del gobierno y también del partido justicialista al que represento, con ese conocimiento voy a adoptar una resolución, completamente a conciencia”, comprometió.

“Es un buen momento para empezar a discutir temas relacionados con Tierra del Fuego”, apuntó Sciutto, al subrayar su interés por atender las distintas problemáticas regionales, más allá del tema de la soja, que hoy concentra todo el interés de la discusión.

Se mostró de acuerdo con crear un sistema de protección a producciones regionales, subsidiadas a través de las retenciones a la exportación de productos más rentables.

En relación a los más de cien días transcurridos de conflicto, antes de que el Ejecutivo decidiera reconocer la potestad del Congreso para legislar en la materia, Sciutto justificó la demora de la Presidencia desde que “se tuvo una visión diferente de cómo iban a suceder las cosas, no se pensó que se iba a avanzar tanto en ese lock out patronal en los cortes de ruta, en el desabastecimiento, pensaban que con un decreto iba a ser suficiente”. “Bienvenida sea esta discusión al Congreso”, celebró finalmente-