Publicado en

F 1: Massa, el más rápido en Magny-Cours

El brasileño Felipe Massa ganó el GP de Francia y se convierte en líder del campeonato de Fórmula 1 por primera vez en su carrera. Raikkonen –también con Ferrari- ocupó el segundo lugar, dándole a la marca el tercer “doblete” de la temporada.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

«Es un buen regalo», dijo Massa, el primer brasileño en liderar el campeonato mundial desde que el fallecido Ayrton Senna lo hiciera a principios de los años ’90.

«El segundo puesto hubiera estado bien, pero el primero es mejor. Fue fantástico, no lo esperaba», admitió.

La fortuna se alió a Massa, que ganó la octava carrera de su vida en parte por un problema en el tubo de escape que relegó a Raikkonen cuando lideraba la prueba.

El brasileño encabeza el campeonato con 48 puntos, seguido del polaco Robert Kubica con 46, el finlandés Kimi Raikkonen con 43 y el inglés Lewis Hamiton con 38.

«Es decepcionante no haber ganado, pero sumar ocho puntos está bien. Tengo una posición más cómoda en el campeonato», analizó Raikkonen. «Perdí mucha potencia, tuve la fortuna de contar con una gran diferencia», añadió.

El italiano Jarno Trulli completó el podio, seguido del finlandés Heikki Kovalainen. El español Fernando Alonso fue octavo tras largar tercero, en tanto que su compañero de equipo, el brasileño Nelson Piquet jr., fue séptimo. Kubica, ganador hace dos semanas en Canadá, fue quinto y perdió la primacía en el campeonato.

Alonso, que cuenta con un coche muy inferior al del año pasado, se lamentó por el octavo puesto tras haber largado hoy tercero.

«Lo que hay que tener es ritmo de carrera e ir suficientemente rápido. Si vas un segundo más lento que tus rivales directos eso es demasiado».

El inglés Lewis Hamilton, subcampeón mundial, fue décimo y quedó por segunda carrera consecutiva fuera de las posiciones que otorgan puntos.

Hamilton fue el gran perdedor del fin de semana: largó retrasado diez posiciones tras su sanción por embestir a Raikkonen en Montreal.

Hoy, tras una maniobra de adelantamiento al alemán de Toro Rosso Sebastian Vettel, los comisarios de carrera le impusieron una penalización por haberse saltado una chicana en las primeras vueltas. El británico debió ingresar diez segundos a boxes.

La carrera se terminó así en los hechos para el británico de 23 años, que tras largar 13 luchó hasta llegar al noveno puesto en la sexta vuelta, aunque fue incapaz de superar a Piquet.

Muy diferente fue el día de su compañero de equipo Kovalainen, que fue sancionado el sábado con un retraso de cinco posiciones en la largada, pero que hoy ofreció algo de consuelo a las «flechas de plata».

La alegría, de todos modos, estaba en el box rojo. Massa necesitó 1:31:50,245 horas para ganar tras 70 vueltas y < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />308,586 kilómetros en el circuito.

Raikkonen llegó a 17,984 segundos del brasileño un día después de haber asegurado la pole position número 200 en la historia de la «scuderia».

Debía ser el día de Raikkonen, pero fue el de Massa. El finlandés parecía imparable cuando su tubo de escape se soltó.

Promediando la carrera el campeón mundial iba cada vez más lento, hasta que el brasileño lo superó en la vuelta 39. Massa tenía ya el camino libre rumbo al triunfo, y lo único que le quedaba a Raikkonen era llevar su auto a la meta.

(Fuente: Telam)