Publicado en

El gobierno quiere comenzar a cumplir una propuesta electoral

La promesa de campaña de cubrir por concurso los cargos jerárquicos comenzaría a cumplirse por la dirección de los hospitales. El ministerio de Salud dio a conocer las bases y formas en que se seleccionará a las autoridades en instituciones sanitarias.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El Ministerio de Salud dio a conocer las bases y condiciones generales de los concursos para cubrir cargos jerárquicos en los Hospitales de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Provincia, a través de un mecanismo de selección donde se evalúe la capacidad personal para la gestión.

Los concursos para cobertura de cargos jerárquicos se harán en primera instancia para la Dirección General y la Dirección Médica, y serán cerrados para el personal de Planta Permanente del Ministerio de Salud.

La duración en el ejercicio de los cargos cuyos concursos se realicen al amparo de estas bases será de cuatro años contados desde el momento de la designación.

La Ministro de Salud designará al Presidente del Jurado que estará conformado por un Tribunal de tres miembros, designados por la Cartera Sanitaria y las actuaciones deberán constar en actas.

En los Concursos para los cargos Directivos, el Jurado se completará con dos miembros titulares y un miembro suplente, integrantes de instituciones asistenciales, científicas o académicas afines al cargo concursado y de reconocida trayectoria profesional.

A su vez, cada una de las asociaciones gremiales y de profesionales reconocidas en la institución donde se realiza el Concurso podrá designar un veedor, para asistir a las instancias de selección y deliberación del Jurado. Las observaciones que formulen los veedores gremiales deberán ser elevadas por escrito y constarán en actas.

El agente que participe del concurso deberá acreditar una antigüedad mínima e ininterrumpida bajo dependencia del Ministerio de Salud que varía con el cargo a concursar: 4 años para Director, 3 años para Jefe de Departamento, 2 años para Jefe de Servicio y 1 año para Jefe de Unidad.

Para presentarse a cualquiera de los concursos será obligación contar con la Matrícula Profesional Provincial que corresponda a cada caso. Para ocupar el Cargo de Director General se requerirá poseer título de carrera universitaria de cinco o más años y para Director Médico tener título de Médico.

La ministro de Salud María Grieco señaló que la decisión de llevar adelante concursos para la cobertura de cargos jerárquicos, «está pautada por el Decreto 3683/07 de la Gobernadora y forma parte del Plan de Salud 2008-2011″, y fundada en la necesidad de “seleccionar a quienes tengan mejores condiciones para la gestión».

Además remarcó la necesidad de «dar legitimidad y estabilidad” a los cargos de conducción hospitalaria, a través de un «mecanismo transparente» de selección que incluya la evaluación de antecedentes, un examen de oposición escrito y oral y una entrevista, que «brinde igualdad de oportunidad a los interesados que reúnan los requisitos».

Grieco observó que «hace más de veinte años que no se concursan estos cargos».