Publicado en

Los 5 diputados fueguinos ya votaron a favor de las retenciones

Fue en marzo, cuando la Cámara baja rechazó un proyecto para derogar el decreto presidencial 125 del 11 de ese mes. Belous, Bertone, Calchaquí, Gorbacz y Sciutto votaron con la mayoría. Al menos 3 de ellos repetirían el voto.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />La Cámara de Diputados volverá a tratar las retenciones que ya rechazó eliminar, en sesión llevada a cabo el 26 de marzo pasado.

En efecto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió el martes al Congreso el proyecto de retenciones móviles al agro, tras casi cien días de conflicto entre el Gobierno y el campo. De esa forma, se abrió una nueva etapa de debate parlamentario, pero lo insólito es que esa discusión ya se había dado.

Fue el 27 de marzo pasado, a la 1:27 de la mañana, cuando sobre tablas se rechazó por abrumadora mayoría la derogación de la resolución 125, iniciativa presentada por los diputados opositores Oscar Aguad, Federico Pinedo y Adrián Pérez. De los 257 diputados que conforman el cuerpo, 173 estuvieron presentes, y 132 votaron en general contra el proyecto que implicaba retrotraer el régimen de retenciones al 10 de marzo. Hubo 84 ausentes, 13 abstenciones y 26 votos afirmativos.

Con este antecedente, se infiere que este nuevo tratamiento de las retenciones móviles sea un trámite para el oficialismo, aunque el contexto sea otro, más áspero y convulsionado, tras 100 días de puja agropecuaria. Resta saber si el cambio de escenario también cambiará el sentido de algunos de aquellos votos de fin de marzo. Una de las incógnitas más fuertes es la referida a la posición que mantendrán los diputados fueguinos del ARI, que en aquella votación se inclinaron por apoyar el decreto presidencial.

Según el detalle publicado en la revista “El Parlamentario”, Nélida Belous (ARI), Rosana Bertone (FpV), Mariel Calchaquí, Leonardo Gorbacz (ARI) y Rubén Sciutto (FpV) votaron en aquella oportunidad por la negativa. A los efectos de la discusión que se viene, pocos pueden dudar de que Bertone, Calchaquí y Sciutto pudieran cambiar su postura, en virtud de que ya han dado cuenta de su obediencia ciega a los deseos de la Presidenta.

Sin embargo, desde el ARI otra pudiera ser la opinión en el nuevo contexto y no extrañaría que sean dos de los votos que el campo necesita para hacer caer el decreto que estableció las retenciones móviles que han conmocionado al país.

Fuentes: Perfil.com; elparlamentario.com.ar)