Publicado en

Pasó al Congreso el tema de las retenciones

Así lo anunció la Presidenta, quien envió el proyecto de Ley a Diputados. Ratificaron la realización del acto en Plaza de Mayo, a pesar de las opiniones en contra que ha generado.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La presidenta Cristina Fernández anunció que se debatirá en el Congreso la resolución sobre retenciones móviles que impulsó el Gobierno el pasado 11 de marzo y que generó el conflicto con el campo que hoy cumple 98 días.

“Quiero anunciarles que la medida de retenciones móviles, que tanto revuelo ha causado a un sector que hace 90 días corta rutas e impide que los argentinos transiten libremente, serán enviadas al Parlamento”, dijo Cristina durante un acto en Casa de Gobierno.

Según detalla el escrito, el Ejecutivo Nacional somete a consideración «un proyecto de ley tendiente a saldar la discusión política relativa a la materia de retenciones, por vía de la actuación del honorable Congreso de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Nación«.

La Presidenta dijo que esta decisión “apunta a dar más contenido democrático” a la medida y reiteró que el Gobierno “siempre estuvo dispuesto al diálogo”, pero «a partir de que definitivamente y para siempre no se corten las rutas ni se entorpezca la vida de los argentinos».

Las declaraciones de Cristina se dieron en el marco del acto de homenaje a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo, durante el fallido golpe de estado contra el entonces presidente Juan Domingo Perón de 1955.

La presidenta dijo además que la «clave» para «reconstruir un sistema político en Argentina» es que cada espacio político «presente su modelo de país y que cuando «el voto no le es favorable espere el próximo turno electoral».

«Del golpe del ´55 a esta parte se instaló en Argentina la impotencia de aquellos sectores civiles que, incapaces de organizar proyecto político convalidado por voto popular, utilizaban a las fuerzas armadas para interrumpir los procesos democráticos», señaló.

Además, pidió a «todos» los argentinos «someterse a la ciudadanía» y a la «representación que da el voto popular», como un «homenaje» a la Democracia y «las víctimas» de los golpes de Estado.

Conformidad de ruralistas

La Comisión de Enlace de Entidades agropecuarias ratificó anoche el cese de comercialización de granos hasta la cero hora del jueves, a la vez que convocó también para este miércoles a una jornada de reflexión y valoró la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de elevar al Congreso nacional el proyecto de retenciones móviles.

La Comisión de Enlace estuvo reunida durante más de siete horas en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el predio Rural de Palermo, donde tras el encuentro brindaron una rueda de prensa.

Respecto del anuncio de la presidenta de enviar el proyecto de Ley sobre retenciones al Congreso, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, juzgó «como muy importante el cambio de Cristina».

A su vez, advirtió a los legisladores que «la Ley debe ser estudiada y consensuada, no es sólo levantar la mano y votar». Con relación a la jornada de reflexión de mañana, Buzzi anticipó que «habrá misas y actos religiosos».

En tanto, Mario Llambías comentó que «este anuncio de la señora Presidenta de ninguna manera hace olvidar los problemas de lechería, de la carne o de las economías regionales, ya que hay muchos problemas en varios sectores del país, como la Patagonia, especialmente entre los pequeños productores».

«Por consiguiente, queremos que se convoque a una mesa de diálogo de políticas agropecuarias. Valoramos el envío del proyecto, pero, de todos modos, sobre el mismo tenemos dudas; por eso, creemos que todos los temas deber ser debatidos y no ratificados sin ser discutidos», prosiguió el presidente de CRA.

El acto se hace

En tanto, el presidente del PJ Néstor Kirchner, ratificó el acto previsto para este miércoles y llamó a “llenar la plaza” de Mayo.

En consonancia con la convocatoria, la CGT decretó un paro desde el mediodía para facilitar la concurrencia de los trabajadores a la manifestación a favor del gobierno.

El diputado nacional y abogado de la CGT, Héctor Recalde, ratificó que la central sindical dispuso «un cese de actividades a partir de las 12 para facilitar la concurrencia de los trabajadores a Plaza de Mayo».

Anoche, la CGT emitió un comunicado que «convoca a todos los trabajadores a marchar a Plaza de Mayo el miércoles 18 en defensa del Gobierno nacional. Para reclamar el cese de esta campaña desestabilizadora llevada adelante a través de cortes de ruta que afecta a la mayoría del Pueblo argentino especialmente a los más necesitados».

El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, aseguró además que no hubo «espontaneidad» en los cacerolazos realizados anteanoche en todo el país y atribuyó las protestas a la existencia de «un comando centralizado» que «está con una iniciativa golpista».