Publicado en

ATE selló la paz con Gobierno

Ambas partes rubricaron el acuerdo que pone fin a la discusión salarial. ATSA Y UPCN no participaron del arreglo y anunciaron medidas de fuerza para la próxima semana.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El Gobierno de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Provincia y la Asociación de Trabajadores del Estado pusieron punto final al conflicto que existía en la Administración Pública, tras firmar el acta acuerdo en los términos consensuados por ambas partes en materia salarial.

El incremento acordado será de 400 pesos para las categorías 10 a 19 durante mayo (retroactivo), junio y julio; la cifra se elevará a 500 durante agosto, septiembre y octubre; y a 600 durante noviembre y diciembre, con la posibilidad de arribar hacia fines del año a la suma de 800 si el nivel de ingresos que perciba la Provincia en concepto de coparticipación o recaudación propia supera el 10%.

Ante esta situación, la Secretaría de Trabajo dio por concluida la conciliación obligatoria, más allá de que ATSA y UPCN expresaron su desacuerdo con el acta rubricada por el sindicato estatal y el Ejecutivo.

De todos modos el subsecretario de Trabajo, Alberto Noal, observó que las negociaciones van a continuar en el marco de las paritarias, por lo que no descartó la posibilidad de que en este último marco el Gobierno vaya acercando posiciones con estos dos sindicatos también.

En cuanto al anunció de medidas de fuerza para la próxima semana, efectuado por el gremio de ATSA, Noal indicó que el organismo laboral “aún no ha sido notificado” de esa situación. El gremio que nuclea a los trabajadores del sector Salud repudió un nuevo faltazo del gobierno a la reunión de parietarias con el sector y ordenaron una medida de fuerza, con estado de asamblea y movilización a partir del martes próximo.

El secretario de Gobierno, Ricardo González Dorfman, destacó el acuerdo logrado con ATE y manifestó la voluntad del Ejecutivo “de hacerlo extensivo a las otras entidades gremiales que aún no acordaron del todo con nuestra propuesta”.

En ese sentido dijo que “vamos a seguir reuniéndonos con ATSA, que tiene representación en el sector húmedo; y con UPCN, para evaluar algunas cuestiones específicas que plantean para algunos sectores del escalafón seco”.

“Vamos a agotar todas las instancias de diálogo, porque si bien consideramos que fue muy importante lograr un acuerdo con ATE, entendemos que también lo es arribar a un consenso con todos los sectores gremiales”, manifestó.

Desde el sindicato de ATE, el secretario general de la seccional Río Grande, Carlos “Chaco” Almirón, expresó su “satisfacción por el acuerdo que hemos alcanzado, y el compromiso asumido por el Gobierno de que en julio, o agosto a más tardar, nos reunamos nuevamente para incorporar en el Presupuesto del próximo año los 800 pesos”.

El citado dirigente gremial confirmó que “ya se solucionó el conflicto, porque la mismo gobernadora Fabiana Ríos nos recibió anoche y nos ratificó el compromiso plasmado en el acta que habíamos firmado el viernes pasado”.