Publicado en

Cobos se apartó del discurso oficial

El vicepresidente de la Nación se mostró por primera vez ligeramente distante del gobierno. En una carta abierta se expresó en favor del diálogo para superar el conflicto del agro y defendió el rol del Congreso para decidir y legislar en la materia.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El vicepresidente Julio Cobos convocó al Poder Ejecutivo y al campo a «recuperar el diálogo y el tiempo que se perdió», dejando atrás los «agravios» y la «intolerancia», y propuso que el Congreso sea el ámbito para buscar una salida al conflicto.

En una carta dirigida a la ciudadanía, Cobos reflexionó que «desde hace más de 90 días estamos transitando una difícil situación que el pueblo argentino no se merece vivir».

«Sobre nuestras propias experiencias debemos dejar atrás los agravios, la búsqueda de culpables, la intolerancia y esforzarnos entre todos para encontrar una solución», afirmó el vicepresidente, quien destacó «la excelente oportunidad que tiene nuestro país en su presente y futuro por el contexto nacional» y «la situación internacional».

Por eso, Cobos consideró que «es ahora el momento de recuperar el diálogo y el tiempo que se perdió en este conflicto».

En ese contexto y a modo de propuesta, el titular del Senado sostuvo que «en el Congreso de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Nación, lugar por excelencia de la expresión de la pluralidad y representatividad de una sociedad democrática, podremos encontrar aquellas ideas, proyectos, legislación y programas que permitan aportar al Poder Ejecutivo en el diseño de una política agropecuaria integrada a un modelo económico de crecimiento sostenido y de distribución de ingresos».

Bravata del kirchnerismo

El Frente Transversal, del diputado nacional Edgardo Depetri, llamó a «reventar la Plaza de Mayo para detener el golpe en marcha».

Los militantes de la agrupación se movilizarán el miércoles a Plaza de Mayo «en defensa del gobierno popular de Cristina Fernández de Kirchner».

Para ese mismo día las entidades rurales convocaron a «manifestarse pacíficamente» en oposición al gobierno nacional.

Por su parte, el Movimiento Evita, que conduce Emilio Pérsico, prevé concentrarse a partir de las 15 en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, y de allí marchar hacia la Plaza de Mayo.

La movilización será «en defensa del gobierno nacional y popular», bajo el lema «Fuerza Presidenta!».

«No vamos a retroceder a las profundidades del infierno neoliberal. Vamos a defender lo que logramos y junto al gobierno nacional y vamos por la justa y necesaria redistribución de la riqueza», indicó la organización en un comunicado.

Paralelamente, intendentes del conurbano bonaerense nucleados en la Federación Argentina de Municipios le pidieron ayer al titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, que convoque para el miércoles a un acto también en la Plaza de Mayo en apoyo a la política oficial en el conflicto con los sectores agropecuarios.

(Imagen: archivo La 97)