Publicado en

B Nacional: San Martín de Tucumán es el campeón

El equipo que ya se había asegurado el ascenso a Primer División, logró el certamen al empatar 1 a 1 con Atlético de Rafaela. Por su parte, Almirante Brown y Ben Hur de Rafala, descendieron a la B Metropolitana

San Martín de Tucumán, con su ascenso a primera asegurado tres fechas atrás, se clasificó campeón de la Primera B Nacional; y Unión de Santa Fe y Belgrano de Córdoba accedieron a la promoción por una plaza en la máxima categoría, al jugarse hoy la 38va. y última fecha de la temporada.

Los tucumanos igualaron con Atlético Rafaela 1-1, de local, y se aseguraron el primer puesto con 66 puntos, uno por encima de Godoy Cruz de Mendoza (el otro ascendido), que empató por idéntico marcador en su visita a Nueva Chicago, en la cancha de Argentinos Juniors.

Un tanto de Daniel Bazán Vera (30m.PT) dejaba sin título a San Martín, después de liderar durante la mayor parte del año, y acercaba a Atlético de Rafaela a la promoción pero el empate de Pablo López (38m.ST) garantizó el campeonato «santo».

Godoy Cruz acarició el título durante un lapso de la emocionante última jornada cuando ganaba en La Paternal con tanto de Alejandro Camargo (19m. ST) pero Jorge Cervera (32m.ST) empató para Chicago y allanó el camino para la consagración tucumana.

En la lucha por la promoción, Unión se quedó con la mejor plaza (tercero en la general con 56 unidades), pese a perder por 4-3 en su visita a Quilmes, que despidió la temporada con sabor a frustración.

Por resultados ajenos, los santafesinos siempre estuvieron clasificados, aún con los vaivenes del marcador en el Centenario, donde se jugó el partido más entretenido de la jornada.

Diego Ceballos, en dos ocasiones (10m.PT y 27m.ST), Renzo Vera en contra (39m.PT) y Adrián Giampietri (16m.ST) marcaron los tantos del «cervecero», que terminó en el sexto lugar con 55 puntos.

Los goles de Unión, que jugará la promoción con el 18vo. promedio de primera división (hoy Olimpo de Bahía Blanca), los señalaron Leandro Zárate, dos veces (23m.PT y 39m.ST), y Jorge Torres (30m.PT).

Belgrano de Córdoba, que estuvo a minutos de terminar sin pena ni gloria su año futbolístico, resultó el gran ganador de la fecha, al apoderarse del cuarto puesto y la segunda plaza para la promoción con su agónico triunfo sobre Defensa y Justicia por 2-1, de visitante.

El «Halcón» de Florencio Varela estuvo en ventaja con gol de Javier Umbides (28m.PT) hasta que Matías Suárez (37m.ST) y Matías Gigli (41m.ST) decretaron el triunfo cordobés, que le arrebató a Chacarita la chance por el ascenso.

Belgrano el regreso a primera ante el equipo que ocupe el 17mo. promedio de primera división (actualmente Racing Club).

El duelo más atractivo de la fecha arrojó los mayores perdedores del desenlace del torneo. Almirante Brown y Chacarita igualaron sin goles: el primer descendió a la B Metropolitana y el segundo quedó fuera de la promoción, que paladeó hasta el segundo gol de Belgrano.

Los dirigidos por Pedro Monzón clasificaron en el quinto lugar con los mismos puntos que Unión y Belgrano pero quedaron eliminados por diferencia de gol.

«Nos vamos muy tristes por no haber logrado el objetivo pero con la tranquilidad de saber que dejamos todo. Ellos jugaron muy bien y se nos hizo difícil», lamentó el mediocampista de Chacarita Omar Gallardo.

Fuente: Telam