Publicado en

Los anuncios mejoraron el ánimo de los funcionarios fueguinos

Para el ministro de Economía provincial, la licitación del nuevo conducto para exportación de gas al continente termina con un obstáculo decisivo para incrementar la producción. Croccianelli celebró la concreción de “un viejo anhelo que tenemos los fueguinos”.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />La Gobernadora Fabiana Ríos participó en la Casa Rosada, junto a la Presidenta de la Nación, del acto de llamado a licitación de la ampliación del gasoducto General San Martín, en el tramo sub magallánico, que permitirá incrementar la capacidad de transporte a los centros de consumo, en un cien por cien.

El acontecimiento fue celebrado por las autoridades del gobierno provincial que ven en la obra un aporte significativo para el ingreso de divisas al erario provincial.

El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli, ponderó la importancia de la obra, y dijo que “al duplicar la evacuación también incrementaremos los ingresos al Estado Provincial en concepto de regalías”.

El proyecto establece la construcción de un ducto submarino, paralelo al existente, que tendrá una extensión de 37 kilómetros y una longitud de 24 pulgadas de diámetro. Unirá cabo Espíritu Santo, en Tierra del Fuego, con cabo Vírgenes en Santa Cruz y permitirá el transporte diario de 34 millones de metros cúbicos de gas.

Crocianelli estimó que la obra enunciada estaría operativa “a mediados de 2009, porque así nos lo aseguró el ministro de Planificación, Julio De Vido. Así que estoy muy entusiasmado por la contención y el grado de atención que hemos tenido de parte de las autoridades nacionales”.

El Ministro expresó que la construcción del nuevo gasoducto cristaliza“un viejo anhelo que tenemos los fueguinos desde hace muchos años, porque desde siempre venimos planteando la necesidad de incrementar la producción, pero nos encontrábamos con el obstáculo de la falta de capacidad para transportarla”.

Observó que “actualmente les estamos pidiendo a los productores que bajen la producción porque no tenemos capacidad de transporte”, limitación que “deriva en una ecuación económica con efecto negativo”.

Convenios

Por otra parte, la Gobernadora Fabiana Ríos firmó dos convenios en Casa Tierra del Fuego, uno con el presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), Ezequiel Espinosa, donde se acordó el traspaso de la información geológica de Tierra del Fuego para el armado de una base de datos; y otro con el titular de la Secretaría de Energía, Daniel Cámeron, para traspasar a la órbita de la provincia, las instalaciones de infraestructura para el transporte de hidrocarburos.

El ministro de Economía fueguino subrayó que al contar con la información sistematizada “vamos a poder avanzar en las licitaciones de las áreas revertidas”.