Publicado en

Inquieta el avance de la violencia escolar en Tolhuin

Agresiones y uso de armas blancas, entre otros hechos, alarman a la comunidad de la Escuela Trejo Noel. Los estudiantes reclaman que las autoridades no aportan soluciones.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

En las últimas semanas se registraron varios hechos de violencia en el Colegio Ramón Alberto Trejo Noel de la localidad de Tolhuin, motivando la lógica alarma en la comunidad educativa.

Algunos de los hechos que involucraron a menores fueron puestos en conocimiento de la policía, y motivaron reuniones entre padres, directivos y autoridades pero sin que aparezcan medidas correctivas, según refiere radio Azul de la localidad mediterránea.

De acuerdo al relato aportado desde la radio tolhuinense, uno de los casos, se produjo la semana pasada cuando un alumno con un golpe de puño provocó en un compañero lesiones que motivaron su internación. En el comienzo de esta semana una adolescente fue patoteada por 3 jóvenes de su misma edad cuando se retiraban del establecimiento educativo. Los hechos fueron denunciados en el Comando de Operaciones local.

Por la gravedad de lo sucedido, este miércoles se llevó a cabo una reunión entre representantes de diferentes Instituciones para encontrar una salida a la problemática. Del encuentro efectuado en instalaciones de la misma escuela participaron el Subsecretario de Control y Gestión de Gobierno, Sergio Álvarez, el Concejal Rubén Simioni, el Comisario Pinto Troche, < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Directora del Colegio Trejo Noel, Maria del Estal, Mediadores de la Casa de la Justicia, la Presidente del centro de Estudiantes, Mabel Fregosini y representantes de diferentes organizaciones e iglesias de la Comuna de Tolhuin.

Por otra parte, desde el recientemente conformado Centro de Estudiantes, su vicepresidente, Sergio López, dijo que teme algún hecho de violencia aun más grave respecto de lo acontecido, “Ultimamente se vivieron momentos muy duros, y es por eso que hoy nos reunimos y que desde el Centro de Estudiantes vamos a convocar a una reunión con todos los jóvenes para definir cómo vamos a trabajar para salir de este problema”. Muchas veces los adultos se juntan –criticó Lopez y charlan de diferentes cuestiones que tienen como solución otra reunión, nosotros de eso ya estamos cansados, y no queremos que mañana a la salida del colegio un chico le pegue a otro y lo mate, porque con lo que viene pasando, todo puede ser”, se alarmó.

La respuesta del alumno de 3º polimodal marca la gravedad de la situación. La violencia se ha instalado en el Trejo Noel, la semana pasada un alumno de 14 años increpó a uno de sus compañeros dentro del establecimiento y le aplicó una trompada, lo que ocasionó que el alumno afectado sea trasladado al Centro Asistencial quedando internado. En el comienzo de esta semana, una adolescente de tan solo 12 años fue victima de una feroz paliza propinada por 3 niñas que luego publicaron en sus blog en Internet el relato de cómo disfrutaron el hecho de violencia. También hace algunas semanas en el Comando de Operaciones de Tolhuin se registró una exposición, ya que un niño de 12 años amenazó a otro con una navaja.

A estas situaciones se suman hechos menores, pero que no pasan desapercibidos e incluyen la violencia de alumnos contra profesores. Semanas atrás, un alumno se rebeló e insultó a la vicedirectora, quien llamó a la Policía para que lo detengan. En el momento en que llegaron los efectivos se vivieron momentos de mucha tensión ya que trataron de detenerlo pero el chico respondió arrojándose al suelo y provocándose heridas de consideración.

La situación es sumamente preocupante, existen exposiciones, denuncias, y hasta casos judicializados. Lo concreto es que la reunión arrojó escasos resultados positivos. Los encargados de aportar paliativos discutieron entre sí y con los padres que manifestaron su indignación por la falta de control de la situación.

Finalmente definieron que la semana próxima se volverán a reunir para avanzar en acciones concretas conociendo la determinación de los jóvenes quienes llamaran a una asamblea general a través del Centro de Estudiantes para definir sus posturas.

(Imagen radio Azul: Vista de la reunión de padres y autoridades para analizar la violencia escolar)

(Informe: Radio Azul de Tolhuin)

Escuchar Audio