Publicado en

Viaje clave de Ríos a Buenos Aires

La gobernadora encabeza la comitiva fueguina que tendrá tres importantes encuentros en Casa de Gobierno. Anuncian la construcción del gasoducto fueguino, obra fundamental para la exportación de gas.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La gobernadora Fabiana Ríos viajó este martes por la noche a Buenos Aires para firmar, en Casa de Gobierno, tres convenios con funcionarios nacionales, relacionados con la ampliación del gasoducto San Martín, el traspaso a la órbita de la provincia de las instalaciones para el trasporte de hidrocarburos y la digitalización de la información sobre hidrocarburos de Tierra del Fuego. Se hará también el formal traspaso de los informes de registros geológicos que servirán para el estudio de reservas hidrocarburíferas.

El más importante de los encuentros se desarrollará en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Casa Rosada, a partir de las 17, donde Ríos espera ser recibida por la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, aunque tal alternativa no fue confirmada por ninguna de las oficinas de prensa. En la oportunidad se rubricará el acuerdo previo al lanzamiento de la licitación para la ampliación del gasoducto San Martín. El denominado Gasoducto Magallanes tiene un valor estimado de obra de nueve millones de dólares y se extiende desde el límite norte de la bahía San Sebastián hasta Punta Loyola enteramente bajo aguas marinas.

La tubería a construir será paralela a la ya existente entre Ushuaia y el continente, y permitirá duplicar el transporte de gas llevándolo a 34 millones de metros cúbicos diarios. Está previsto que este ducto esté funcionando en junio de 2009 para inyectar el gas proveniente de Tierra del Fuego al gasoducto general San Martín que opera la Transportadora Gas del Sur (TGS).

Precisamente TGS convocó a comienzo de mes a las empresas interesadas en participar del concurso público internacional que se realizará para el tendido y montaje del gasoducto submarino del Cruce Boca Oriental del Estrecho de Magallanes.

Mañana se efectuará el lanzamiento de la licitación internacional y para precalificar será requisito indispensable que los oferentes cuenten con experiencia directa y constatable en tendido de gasoductos submarinos de esta magnitud.

Traspaso de bienes

La primera actividad de la mandataria provincial se desarrollará a las 15 en Casa de Tierra del Fuego, donde recibirá al presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), Ezequiel Espinoza, con quien firmará un convenio para digitalizar la información hidrocarburífera de Tierra del Fuego. Se acordará también formalmente el traspaso a la provincia de los registros geológicos que obran en poder de Nación, material clave para el estudio de reservas hidrocarburíferas en la provincia.

Poco después, a las 16, siguiendo el programa de actividades oficiales, Fabiana Ríos se entrevistará con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, para rubricar el acuerdo orientado al traspaso a la órbita de la provincia de las instalaciones de transporte de hidrocarburos. La transferencia de los ductos y obras anexas completa el traspaso a la provincia del control sobre los recursos naturales, cuya administración ha sido cedida por el gobierno nacional.

(Fuentes: Prensa TdF, TELAM, redacción)