Publicado en

Suspendieron el paro de Austral

El gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que sostienen los pilotos de la aerolínea que atiende los servicios a Río Grande. Se suspendió de tal modo el paro de 72 horas que iba a comenzar el jueves.

El paro de 72 horas que los pilotos de Austral, nucleados en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), habían anunciado para el próximo jueves quedó sin efecto. Esta mañana, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto que los trabajadores mantienen con la compañía aérea.

Según informaron en el Ministerio a la agencia DyN, el viernes se iniciará una serie de reuniones en la sede de la cartera laboral para intentar alcanzar un acuerdo que destrabe el conflicto.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El gremio de pilotos de Austral denunció «una política sistemática de vaciamiento» de la empresa y el «importante riesgo» de pérdida de la fuente laboral. Por ese motivo, habían anunciado que a partir del jueves iniciarían un paro de tres días que dejaría a Río Grande sin vuelos hasta el domingo.

El secretario gremial de UALA, Alejandro Venturino, explicó que la desafectación a la flota de Austral de un avión en «óptimas condiciones de operatividad, que quedó guardado en el aeropuerto de Resistencia, fue la gota que rebalsó el vaso».

Tras denunciar que esos acuerdos «fueron violados» desde entonces, el referente gremial reiteró la negativa de los pilotos de la compañía a una posible fusión con Aerolíneas Argentinas, porque a su entender «sería la automática pérdida de la fuente de trabajo».

Venturino estimó que desafectar un avión al que «se le gastó el mes pasado 250 mil dólares en un chequeo de rutina, que lo dejó prácticamente a nuevo, forma parte de la política sistemática de vaciamiento para hacer desaparecer Austral».

«Estamos acorralados y no nos queda otra que una medida de acción directa. Nosotros no queremos entrar en conflictos, sino encontrar una solución para poder volar y mantener la fuente laboral, pero hay muchos intereses creados», reconoció el dirigente gremial.

Según UALA, de los 22 aviones que cuenta Austral, sólo 10 están operativos y el panorama se «agrava por la falta de mantenimiento y recambio de repuestos para las aeronaves, con el consiguiente peligro para la seguridad aérea».

Por su parte el operador local Darío Romero (Shelk’nam Turismo) confirmó que se está a la espera de la recuperación de los vuelos que habían sido dados de baja para jueves, viernes y domingo.

En comunicación exclusiva con La 97 Radio Fueguina, Romero brindó precisiones acerca de los cambios dispuestos en los horarios para la grilla de vuelos correspondientes a julio próximo, entre Río Grande y Aeroparque de Buenos Aires.

Escuchar Audio