Publicado en

Argentina fue de mayor a menor y no pudo salir del cero

El equipo de Basile igualó 0-0 con Estados Unidos. En el primer tiempo, con un Gago inspirado, los albicelestes estuvieron cerca de la victoria, pero se quedaron en la segunda etapa

El partido se jugó en un repleto Giants Stadium, de la ciudad de Nueva Jersey, donde más de 40 mil argentinos alentaron al equipo de Alfio Basile.

El árbitro del encuentro, que no le cobró un claro penal a favor de Argentina, fue el salvadoreño Joel Aguilar Chicas, quien en el segundo tiempo segundo tiempo expulsó a Pablo Mastroeni.

Argentina tuvo un primer tiempo aceptable, con Fernando Gago siendo su jugador más claro, pero como Lionel Messi nunca entró en sintonía no pudo marcar la diferencia que mereció en la primera etapa.

Luego, en el segundo tiempo Basile cambió el esquema, dejó de defender con tres para hacerlo con cuatro, pero tantos movimientos terminaron por confundir a sus dirigidos y la lluvia torrencial de los minutos finales hizo el resto.

En el arranque del partido quedó claro la diferencia de categoría de ambos seleccionados, porque Argentina cruzaba la mitad de cancha y con la sola presencia en campo rival amenazaba con generar peligro, mientras que el equipo local –local por jugarse en Estados Unidos, no por la gente en la cancha- se debatía entre la decisión de marcar o tratar de jugar. Y por eso quedó a mitad de camino.

En la parte inicial los dirigidos por Basile tuvieron varias oportunidades de gol, pero no tuvieron puntería y por eso se fueron al descanso igualando sin goles.

A los cuatro minutos el equipo de Alfio Basile tuvo su primera chance de abrir el marcador, en los pies de Julio Cruz, quien dentro del área y mano a mano con el arquero en dos ocasiones le acertó a los guantes de Tim Howard.

La diferencia entre los dos equipos era más que notoria, pero más cuando Argentina pisaba el acelerador lastimaba y sino se puso en ventaja rápido fue porque no tuvo puntería, como la que le faltó a la cabeza de Gabriel Heinze, quien luego de un centro de Lionel Messi en una posición inmejorable tiró la pelota por sobre el travesaño.

Estados Unidos sólo inquietó con un remate de larga distancia de Clint Dempsey, que se fue al corner. Poco y nada.

La clave de la diferencia argentina estuvo en el buen trabajo de la línea de cuatro volantes, con un Fernando Gago con las mismas luces que ante México, más el acompañamiento correcto de Javier Mascherano, Maxi Rodríguez y Pablo Zabaleta.

Quizás el equipo de Basile en la etapa inicial se diluyó en ataque porque Lionel Messi y Sergio Agüero no aparecieron en toda su dimensión, y encima Cruz se cansó de desperdiciar situaciones de gol.

Para el segundo tiempo Basile no sólo cambio de nombres, sacando a Messi de la cancha, sino que también de esquema, porque con el ingreso de Martín Demichelis por Burdisso, Pablo Zabaleta pasó a ser lateral por derecha y Gabriel Heinze por izquierda, delante de ellos se paró otra línea de cuatro con Agüero y Cruz como puntas.

Y en los primeros minutos ese 4-4-2 hizo agua por todos lados, porque Estados Unidos tirando centros al área estuvo varias veces a punto de convertir, pero no lo hizo gracias a su falta de puntería.

Lo mejor del segundo tiempo de los de celeste y blanco fue el claro penal que el árbitro no le sancionó al arquero estadounidense, quien volteó a Agüero dentro del área cuando el ex Independiente se iba camino al gol tras una excelente asistencia de Cruz.

A partir de ese momento el partido y el rendimiento de argentina entraron en un tobogán y nunca más pudieron salir de la chatura en la que entraron.

Cuando a los 25 minutos el árbitro salvadoreño expulsó a Mastroeni crecieron las expectativas de ver algo mejor, pero el seleccionado argentino, que entre el miércoles y hoy tuvo un solo entrenamiento, se terminó conformando con un empate triste, feo y aburrido.

Síntesis:

Estados Unidos: Tim Howard (6); Steve Cherundolo (5), Danny Califf (6), Oguchi Onyewu (6) y Heath Pearce (6); Michael Bradley (4), Clint Dempsey (5), DaMarcus Beasley (5) y Pablo Mastroeni (6); Landon Donovan (7); Eddie Johnson (5). DT: John Bradley.

Argentina: Roberto Abbondanzieri (5); Gonzalo Rodríguez (6), Nicolás Burdisso (6) y Gabriel Heinze (5); Pablo Zabaleta (5), Fernando Gago (8), Javier Mascherano (6) y Maximiliano Rodríguez (5); Lionel Messi (5), Sergio Agüero (6) y Julio Cruz (5). DT: Alfio Basile.

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio, Martín Demichelis (4) por Burdisso (A), José Sosa (4) por Messi (A) y Edu (4) por Bradley (EEUU), 16’ Freddy Adu por Dempsey (EEUU) y Jay DeMerit por Onyewu (EEUU), 19’ Lisandro López por Cruz (A), 29’ Fernando Cavenaghi por Maximiliano Rodríguez (A) y Sacha Kljestan por Johnson (EEUU), 32’ Javier Zanetti por Zabaleta (A), 33’ Eddie Lewis por Pearce (EEUU), 43’ Ever Banega por Agüero (A) y 45’ Frankie Hejduk por Beasley (EEUU).

Incidencias en el segundo tiempo: a los 25’ fue expulsado Pablo Mastroeni (EEUU) y a los 40’ Javier Mascherano (A).

Arbitro: Joel Aguilar Chicas (El Salvador)
Cancha: Giants Stadium, de Nueva Jersey.

Fuente: Telam