Publicado en

Murió Bernardo Neustadt

En el Día del Periodista falleció uno de los personajes más destacados y polémicos de la actividad en los últimos 30 años. Murió a los 83 por un paro cardiíaco, según se informó.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El periodista Bernardo Neustadt falleció hoy a los 83 años de edad mientras almorzaba en su casa de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Nacido en Rumania el 9 de enero de 1925, Neustadt se mudó a < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Argentina de niño. Comenzó su carrera como periodista deportivo y luego se destacó en el periodismo político.

Estuvo al frente de diversas revistas y condujo exitosos programas de radio y televisión; entre ellos, Hora Clave, junto a Mariano Grondona, uno de los programas más influyentes durante los «80 y 90». Acababa de presentar su último libro, Escribir sobre el agua, tras una larga carrera en gráfica, radio y televisión, que incluyó Tiempo Nuevo, su envío más recordado.

Neustadt, uno de los referentes obligados del periodismo en la Argentina, tuvo siempre un estilo enérgico y personal. Se mantuvo unos años en el ostracismo después de haber sido cuestionado por su manifiesta simpatía con la dictadura militar y sus conceptos elogiosos al genocida Rafael Videla, gestor y protagonista de la ruptura democrática.

En sus últimos meses tuvo un discurso fuertemente opositor a la política del matrimonio Kirchner, a quienes acusó de querer “llevarnos a una guerra civil”.

En una de sus últimas columnas de opinión manifestaba: “No terminamos de asombrarnos y de aterrarnos: Daniel Scioli, el esclavo que completa la Santísima Trinidad, dijo: “con la comida no se jode”. ¿Néstor lo obligó a gritarle esta barbaridad a los que lo votaron?. Estoy convencido de que sí. La Señora es la dueña de “los pobres y de los Derechos Humanos”.

A las 15.16 del sábado 7 de junio, conjuntamente el canal de noticias TN y la agencia TELAM difundieron la noticia de su fallecimiento a causa de un paro cardiorrespiratorio. Tenía 83 años y murió en el día del periodista.

(Imagen www.bernardoneustadt.org: Discurso de Bernardo en la Inauguración de las Nuevas Instalaciones del Colegio Vicente de Paul de La Plata – Diciembre de 2007.)