Publicado en

Para los alumnos, que los miran por TV

Tratando de desbloquear el conflicto que paraliza a las escuelas de la provincia, Gobierno y Sutef debatieron casi todo el día opciones para un aumento salarial que satisfaga al gremio. La discusión se transmite por la TV estatal.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Por primera vez en la historia de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Provincia, el Gobierno televisa una reunión paritaria entre un sindicato de empleados públicos y representantes del poder Ejecutivo.

El encuentro, que comenzó hoy a las 10.30 en la sede de la Subsecretaría de Presupuesto, reúne a integrantes del sindicato docente y autoridades de los Ministerios de Educación y Economía.

La reunión fue convocada a propuesta de la actual gestión para revisar el presupuesto 2008 con el propósito de disipar las dudas acerca de las posibilidades reales de incrementar en un 24% el sueldo de los docentes.

Al inicio del debate el secretario de Educación Daniel Masnú celebró el retorno de los alumnos a las escuelas tras la suspensión de la tercera jornada de paro, dispuesta ayer en el ámbito de la secretaría de Trabajo.

El subsecretario de Presupuesto Claudio Blanco inició el debate técnico exponiendo una vez más el marco general del presupuesto educativo cuyo monto total para este año oscila los $568 millones.

El funcionario explicó que de esa suma, $497 millones se destinan a gasto de personal “es decir cerca del 87% del monto total”. Blanco aclaró que “el gasto en personal, como todos los gastos, se ejecuta a lo largo del año y si bien eso puede no suceder, debe estar presupuestado”.

En esta primera etapa de una nueva presentación pública de las cuentas de la provincia, el subsecretario se introdujo en “una discusión en la que siempre hubo desentendimiento entre los números que maneja el gremio y los del gobierno, como por ejemplo los cargos ocupados”.

En ese sentido Blanco adelantó que “cada vez que hablamos de un cargo tenemos que tener en cuenta que no se trata de una persona sino que pueden ser varias -titularidades y suplencias- porque la educación es un servicio que no se puede interrumpir, es decir que las clases deben estar garantizadas”.

Durante la primera parte de la explicación pública el subsecretario de Presupuesto informó los tres soportes que hacen a la ejecución del gasto en personal docente “titularidades, suplencias y horas cátedras, las que se presupuestan sobre la base de la liquidación de haberes, lo que se calcula por 13 meses”.

En tanto el funcionario agregó que el presupuesto para educación comprende, además del escalafón docente, al personal POMyS (obreros, maestranza y servicios) y PAyT (administrativos y técnicos).

Blanco informó que la erogación en personal, que comprende a todos los escalafones, es de $410 millones, aproximadamente. Y explicó que para afrontar ese gasto “411 millones salen del tesoro provincial, es decir plata de la provincia con libre afectación que se dispone para atender salarios; en tanto que los 86 millones restantes se presupuestan con financiamiento efectivo que llegarían de Nación, que son los que se ven reflejados como fondo para asegurar la calidad educativa”.

Gobierno explicó que el monto de esos $497 millones “puede llegar a variar porque depende del tratamiento legislativo”.

Durante el debate, Blanco también aclaró que el presupuesto 2008 contiene $34 millones que corresponden al pago de sueldos y aguinaldo de diciembre de 2007, que debió afrontar la actual gestión de gobierno.

“En esos últimos 10 días de 2007 teníamos que subir en 34 millones la partida y no había recursos extraordinarios, ante esto el producto de la liquidación de haberes se pasa a la partida 2008”, explicó el funcionario.

Blanco recordó además que durante el año pasado “se dieron aumentos salariales sin créditos presupuestarios, es decir sin los recursos necesarios para la autorización de gasto” y debido a eso surgió un informe del Tribunal de Cuentas que “detectó la insuficiencia del crédito para el personal como consecuencia de haberse contraído compromiso” sin esa disponibilidad.

En ese sentido Blanco reiteró la postura del gobierno de “no dar aumento sin autorización legislativa del gasto porque eso sería una imputación ilegal”, dijo.

Las partes pasaron a un cuarto intermedio mientras aguardan información técnica acerca de temas puntuales, como la planta funcional y la distribución de las horas cátedras.

(Fuente: Prensa gobierno TdF)