Publicado en

El MPF rindió homenaje a su historia

Dirigentes históricos y militantes asistieron a la apertura de la muestra fotográfica recordando los 23 años de trayectoria del partido. Abundaron las emociones y se recordó con pasión el proceso de provincialización.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El salón de la sede central del Movimiento Popular Fueguino fue anoche el escenario propicio par reunir emociones, recuerdos y merecidos homenajes al partido y a sus pioneros.

A iniciativa de un grupo de militantes, y en coincidencia con su 23er. Aniversario, se puso en marcha una amplia exposición fotográfica, donde se repasan imágenes, nombres, hechos y momentos memorables del partido que fundaran, entre otros, Elena Rubio de Mingorance y Néstor Nogar.

La proximidad de la fecha en que se cumplen 17 años de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Jura de la Constitución hizo aun más propicia la ocasión para repasar todo el proceso de provincialización, en el cual el Movimiento Popular Fueguino tuvo protagónica actuación, llegando a aportar de sus filas y por elección popular al primer gobernador en la historia de la Provincia.

Frente a un auditorio de unos 60 dirigentes, ex dirigentes y militantes (algunos muy jóvenes), Néstor Nogar, Diego Navarro y Lito Castro rescataron del olvido con emocionados discursos circunstancias históricas (aunque poco conocidas) de la creación de la vieja Agrupación Vecinal, su transformación en el todavía vigente Movimiento Popular Fueguino y -a partir de allí- la historia de los esfuerzos para obtener la Ley de Provincialización, la Convención Constituyente, la Jura de la Carta Magna y la campaña electoral que llevó a ganar las elecciones de 1991.

Dos invitados especiales, los ex concejales Alberto Ibarra y Oscar Lasalle le dieron aun más valor al encuentro. Ambos refirieron detalles del momento en que (junto a sus pares Stella Monchietti y Jorge Colazo) forzaron en el Congreso reuniones con diputados nacionales, a partir de las cuales se imprimió ritmo al proyecto de ley de Provincialización cuando faltaban muy pocos días para que el expediente perdiera estado parlamentario.

Fue, en definitiva, un encuentro de gente que no por ser nuestros vecinos dejan de ser protagonistas de nuestra historia fundamental, y que no por didáctico dejó de ser cálido y emotivo.

El Movimiento Popular Fueguino –según manifestaron sus organizadores- quiso ponerse en marcha a partir de esta reunión y todo indica que lo logró, al menos en el renacer de la pasión de otros tiempos. La exposición fotográfica permanecerá abierta hasta el próximo sábado en el local partidario de Moyano 458.

(Audio: Néstor Nogar, y el nacimiento de la Agrupación Vecinal)

Escuchar Audio