Publicado en

La basura no tendrá contrato nuevo hasta fin de año

El Concejo Deliberante aprobó los pliegos para el llamado a licitación para el nuevo servicio de recolección de residuos domiciliarios. Pero se habilitó al Ejecutivo para que extienda hasta diciembre el contrato con Agrotécnica Fueguina.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El Concejo Deliberante de esta ciudad celebró < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Quinta Sesión Ordinaria del corriente año. El debate se llevó a cabo presidido por el titular del Cuerpo, Juan Pipo Rodríguez y la presencia de los Concejales Miriam Boyadjian; Raúl Moreira; José Ojeda; Gustavo Longhi y Marisa Montero.

Entre los temas más salientes los Concejales aprobaron un pedido del Ejecutivo Municipal para autorizar al Municipio a “negociar una extensión de los contratos con Agrotécnica Fueguina con un plazo que no exceda el día 31 de diciembre del corriente año. Mientras tanto, se aprobaron los pliegos de la Licitación para el nuevo servicio de Recolección y tratamiento final de Residuos.

También se aprobaron varios pedidos de informes, la designación, en Planta Permanente, del personal que se desempeña en el Tribunal de Cuentas Municipal y la suspensión del otorgamiento de licencias para taxi flet. También se aprobó exceptuar del sistema de recupero, con diferentes porcentajes, a frentistas beneficiados con el Plan de Pavimentación del Parque Industrial, y también se aprobó la creación, por parte del Municipio, de una estación de Transferencia de Residuos.

El debate

En el marco del tratamiento de los diferentes proyectos ingresados se trató, de manera preferencial, un reclamo efectuado por los propietarios y conductores de Taxi Flet que en la tarde de ayer se acercaron hasta el Concejo Deliberante para que los ediles pongan límites a las licencias que se estarían entregando dado que se incorporaron muchas unidades al servicio, por lo tanto el bloque del Partido Justicialista se hizo eco proponiendo la suspensión de las entregas de licencias, por 60 días, para este tipo de servicio, con excepción de quienes ya tengan iniciado el trámite”, la propuesta fue aprobada por unanimidad.

Durante el desarrollo de la Sesión los Concejales también se aprobaron modificaciones en la Ordenanza sobre estacionamiento medido con lo cual ahora los usuarios solo tendrán una única tarifa de 1 peso por hora, con 10 minutos de tolerancia para quienes deban estacionar por breve intervalo.

Además se aprobó un pedido de informes, promovido por el bloque del ARI para que el Departamento Ejecutivo Municipal brinde detalles sobre los terrenos baldíos que actualmente se encuentran en el Parque Industrial de la ciudad para de esta manera “dado que hay mucha tierra disponible y estamos solicitando información al respecto” explicó el concejal Gustavo Longhi. En sintonía con esta iniciativa también se aprobó un pedido de informes sobre la situación dominial y catastral en el barrio Bishop.

El Concejo Deliberante aprobó, además, la instrumentación de pasantías para estudiantes; y jóvenes en el Concejo Deliberante. La propuesta impulsada por el presidente del Cuerpo, Juan Pipo Rodríguez fue celebrada por el concejal José Ojeda quien felicitó la presentación de la propuesta y anticipó su colaboración para hacer efectivo los diferentes convenios.

Otra de las iniciativas aprobadas fue la creación de una Estación de Transferencia de Residuos impulsada por el bloque del Frente para la Victoria; la norma busca que el Ejecutivo disponga de un predio para que los vecinos que no pueden ir hasta el basural, depositen los residuos, en forma temporal, en la mencionada estación de transferencia.

Además los concejales aprobaron solicitar informes al Ejecutivo en torno a los olores nauseabundos que existen a diario en la Planta depuradora de Líquidos cloacales y en tal sentido que informe si existen estudios referidos al impacto ambiental que produce el funcionamiento de la planta, remitir toda la información referida al tratamiento de los líquidos cloacales; detallar los objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo relacionados con la solución del problema referido a los olores producidos por la planta”.

También se aprobó la propuesta elevada por el Ejecutivo para establecer “la remuneración total para los cargos de Contador General y Tesorero Municipal del Municipio para lo cual propone que los mismos sean el equivalente al 85% del sueldo que percibe el Intendente”, como así también propone que se establezcan los sueldos para los cargos de Director de Asuntos Jurídicos y Auditor Interno del Municipio para lo cual propone “aplicar el 80% de lo que percibe el Intendente”.

Y también resultó aprobado el dictamen de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente referido a los pliegos para la Licitación del Servicio de Recolección de Residuos. Que demandó una amplia discusión entre los concejales y representantes de organizaciones ambientalistas.

(Imagen: Prensa CDRG)