Publicado en

Tratan los pliegos del servicio de recolección de residuos

Definirían hoy las condiciones del nuevo servicio, para llamar a licitación. Será durante la quinta sesión Ordinaria del Concejo Deliberante que debate hoy con un amplio temario.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Este martes se lleva a cabo la 5ta. Sesión Ordinaria del año del Concejo Deliberante de Río Grande. Entre los temas que serán analizados figura el dictamen de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Comisión de Ecología y Medio Ambiente que presentará la redacción final de los pliegos de la Licitación para el servicio de Recolección de Residuos domiciliarios.

Entre los temas que se tratarán sobresale la aprobación de los Pliegos para la Licitación del Servicio de Recolección de Residuos; también la propuesta de crear una “Estación de Transferencia de Residuos urbanos y domiciliarios” y normas tendientes a ordenar el tránsito vehicular.

Entre las escasas iniciativas giradas al Concejo por el Departamento Ejecutivo Municipal se cuenta un Proyecto de Ordenanza dirigido a “modificar la Ordenanza 626/93 que se refiere a las personas que pueden aspirar a la exención de impuestos”.

Además promueve un polémico proyecto de Ordenanza para establecer “la remuneración total para los cargos de Contador General y Tesorero Municipal del Municipio para lo cual propone que los mismos sean el equivalente al 85% del sueldo que percibe el Intendente”, como así también propugna que se establezcan los sueldos para los cargos de Director de Asuntos Jurídicos y Auditor Interno en una escala que equivale al “80% de lo que percibe el Intendente”.

El Municipio también giró, para su aprobación, el convenio suscripto con la Cámara de Comercio por el cual se acuerda el alquiler a título oneroso de parte de las instalaciones de la Cámara a fin de desarrollar actividades propias del Municipio.

Recolección de Residuos

Uno de los temas más importantes que se espera sea evaluado por los Concejales y resulte aprobado será el dictamen de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente referido a los pliegos para la Licitación del Servicio de Recolección de Residuos.

Los mismos fueron aprobados en Primera Lectura por lo cual se llamó a Audiencia Pública para que los diferentes sectores de la sociedad y los vecinos pudieran hacer aportes al proyecto.

Como resultado del trabajo realizado y luego de haberse alcanzado un consenso en torno a la redacción final de los pliegos, se pondrá a consideración de los Concejales los referidos pliegos para su aprobación final.

En tanto, desde la Presidencia del Concejo Deliberante se impulsa un Proyecto de Resolución solicitando informes sobre el Convenio firmado entre el Municipio y la sociedad de intérpretes musicales (AADI CAPIF), dado que el Concejo Deliberante no contaría con la información correspondiente. También promueve un Proyecto de Resolución para instrumentar la modalidad de pasantías en el Concejo Deliberante a los efectos de darle oportunidades a los jóvenes por lo cual propone “instruir al Presidente del Concejo Deliberante a celebrar y rubricar los Convenios marco con las autoridades responsables de las Universidades y terciarios y los contratos individuales de pasantías con los respectivos pasantes”.

Desde el Frente para la Victoria los concejales José Ojeda y Raúl Moreira impulsan un pedido de informes sobre la situación del Puente General Mosconi solicitando “relevamiento de roturas producidas en el mismo; y monto estimado para efectuar las reparaciones”.

Además promueve la creación de una “estación de Transferencia de Residuos domiciliarios y voluminosos” para de esta manera “permitir la recepción de los residuos que periódicamente serán trasladados por el área correspondiente al predio de disposición final” y deja al Municipio la facultad de “determinar el predio para la instalación de la estación de transferencia de residuos y establecer el funcionamiento de la misma”.

Finalmente un proyecto Interbloque impulsa un pedido de informes sobre la situación de la Planta Depuradora de Líquidos cloacales “el porque del olor nauseabundo; que informe si existen estudios referidos al impacto ambiental que produce el funcionamiento de la planta, remitir toda la información referida al tratamiento de los líquidos cloacales; detallar los objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo relacionados con la solución del problema referido a los olores producidos por la planta”.