Publicado en

San Martin de Tucuman es de primera

Dos minutos, dos goles y un viaje a la gloria. Pese a que el “funebrero” abrió el marcador, el cuadro de Carlos Roldán no perdió el orden

Como antes en Resistencia (1988) o en Isidro Casanova (1992), el pueblo “santo” querrá inmortalizar este momento en el “Diego Armando Maradona”. Ese en el que Federico Beligoy le bajó el telón al partido que marcó la vuelta, después de 15 años, de San Martín a la primera división del fútbol argentino.
Poco importa el resultado final, si al cabo el 2 a 2 se convirtió en un dato anecdótico. Porque el “santo” fue más equipo que Chacarita Juniors, pese a que la diferencia en el desarrollo no se haya reflejado en el tanteador.
Si hay que destacar una cualidad del “albirrojo” en esta parada decisiva, seguramente el carácter que mostró el equipo para afrontarla se ubicará en lo más alto de la escalera de atributos que desplegó a lo largo del campeonato.

Porque -por si hacía falta- de movida enterró alguna duda que asomó en los tres partidos anteriores, en los que recolectó sólo dos puntos de nueve por sus producciones futbolísticas en baja.
En La Paternal volvió a exhibir su mejor juego: casi como un precepto religioso, hizo circular el balón a ras del piso y planteó el partido en campo contrario. Con un gran trabajo de sus volantes, ganó en la mitad de la cancha y, a partir de su preeminencia territorial y en el manejo de la pelota, generó llegadas profundas que se manifestaron en dos situaciones clarísimas.
Firme con su línea de tres y con sus atacantes inquietando arriba, dos veces el travesaño “funebrero” ahogó el grito del visitante: primero fue un derechazo de Romano y, luego, un cabezazo de Campodónico.

Chacarita se acomodó mejor después de la media hora y tras una subida vertiginosa de Trullet y el cruce de Leone sobre el borde del área, el árbitro Beligoy sancionó penal. Dudoso, pero penal al fin. Ejecutó Insaurralde y el árbitro hizo relizar de nuevo por invasión de tres hombres del “funebrero”. Volvió a ejecutar el zaguero, que ahora eligió la derecha, Caffa adivinó y dio rebote, pero Figueroa llegó para mandarla adentro.
San Martín no perdió nunca su línea de juego, aunque en 20” del complemento, Dolci casi mete el segundo. Después, la zaga de Chacarita empezó a ofrecer grietas enormes que San Martín aprovechó muy bien y en dos minutos pasó a ganar el partido. Primero con un frentazo y enseguida con una delicada definición de zurda de Mariano Campodónico, el héroe de la noche.
Chacarita quedó casi groggy. San Martín tenía controlado, hasta que en el descuento Dolci metió un derechazo tremendo para sellar el 2 a 2. Pero el final de la historia estaba escrito y ya nada podía modificarlo: el “santo” volvió a Primera y lo hizo a lo grande.

“Es lo máximo para cualquier jugador”
Germán Caffa fue uno de los pilares de la consagración de San Martín. Considerado uno de los mejores arqueros de la Primera B Nacional, en el momento de la celebración desbordante, repartió saludos para tres provincias.

“Subir a Primera es lo máximo para cualquier jugador y se lo quiero dedicar a tres pueblos: a Tucumán, por el apoyo incondicional de siempre; a Entre Ríos, donde está a mi familia, y a Misiones, donde dejé muchos amigos. Este es un momento que será imborrable para todos nosotros”, manifestó.
Germán Noce fue otro de los que, por su regularidad, aportó al ascenso del equipo conducido por Carlos Roldán.

“Estoy inmensamente feliz por todo lo que luchamos, por lo que ponemos en el día a día. Es difícil ir al norte y hacer una campaña como la que hicimos nosotros y que hoy coronamos con el ascenso”, expresó.
“La necesidad de ganar era una presión extra, pero nosotros sabíamos que en algún momento iba a llegar el ascenso”, remató.

Síntesis
CHACARITA JUNIORS 2 – SAN MARTIN (T) 2

CHACARITA JUNIORS: Martín Bernacchia (5); Diego Ledesma (5), Juan Insaurralde (6) y Walter Alcaraz (4); Lautaro Trullet (6), Jorge Rotondo (4), Alejandro Frezzotti (5) y Franco Dolci (5); José Luis Gómez (5) y Víctor Figueroa (6); Cristian Milla (3). DT: Pedro Monzón.

SAN MARTIN: Germán Caffa (6); Germán Noce (7), Juan Monge (8) y Mario Vera (6); Esteban Gil (6), Waldo Brandán (8), Pablo Cantero (7), Ramiro Leone (7) y Diego Romano (8); Gustavo Ibáñez (7) y Mariano Campodónico (10). DT: Carlos Roldán.
GOLES: Primer tiempo: 39’ Figueroa (Ch). Segundo tiempo: 2’ y 4’ Campodónico (SM), 46’ Dolci (Ch).

Cambios: 55’ Sergio Ponce (5) por Rotondo (Ch), 63’ Martín Perezlindo por Trullet (Ch), 73’ Miguel Nievas Escobar por Gil (SM), 83’ Juan Acosta Cabrera por Campódonico (SM).

Incidencia: 39’ Caffa (SM) atajó el penal de Insaurralde (Ch).
Expulsados: 84’ Milla (Ch) y 89’ Frezzotti (Ch).
Arbitro: Federico Beligoy.

Estadio: “Diego Armando Maradona”, de Argentinos Juniors (local Chacarita).

Fuente: La Gaceta