Publicado en

Discusión salarial: reanudaron el debate «desde lo técnico”

Gobierno y gremios comenzaron la discusión en el marco de la conciliación obligatoria. Acordaron conformar una comisión técnica de análisis, con representantes de todos los sectores involucrados.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El Gobierno de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Provincia y los sindicatos de ATE, ATSA y UPCN, acordaron una mesa de evaluación de la situación económica de Tierra del Fuego, con dos representantes por cada entidad gremial que se reunirán a partir del próximo viernes con técnicos del Ministerio de Economía.

La decisión de partes fue adoptada hoy en el marco de la primera reunión de conciliación obligatoria en el sector estatal, cuyos resultados fueron “positivos”, según analizó el secretario de Gobierno, Ricardo González Dorfman, que participó del encuentro por el lado de la patronal.

El citado funcionario provincial comentó que durante el encuentro “hemos encuadrado la discusión en un marco de paz”, y destacó que “los tres gremios estatales estuvieron presentes y finalmente, decidieron acatar la conciliación obligatoria, aunque no sin antes plantear alguna disidencia”.

“Esto nos parece importante”, insistió González Dorfman, quien señaló que “igualmente todavía nos queda un camino por recorrer, donde seguramente habrá propuestas y contrapropuestas; porque hoy hicimos una parte pero aún falta mucho”.

En cuanto a la decisión de avanzar en un análisis técnico conjunto, de dirigentes sindicales y Gobierno, el secretario de Gobierno observó “es una propuesta que nosotros habíamos hecho en reiteradas oportunidades, e inclusive la hicimos pública; pero ellos consideraban que no los contenía, en función de los reclamos que realizan”.

“Pero ahora, además de acceder a la conciliación obligatoria, y volver a reunirse en este marco el próximo lunes, a las 11; resolvieron trabajar con nosotros, y enviar dos técnicos por sindicato a una reunión con nuestros especialistas de Economía, el próximo viernes, para revisar todos los números”, manifestó.

El funcionario estimó que en ese trabajo técnico convenido “quedará demostrado que lo que hemos ofrecido es lo máximo posible que podemos dar porque es lo que tenemos para distribuir; pero siempre con la cabeza abierta para escuchar inquietudes y propuestas de solución”, remarcando que “esto ya se lo hemos hecho saber varias veces”.

“Lo importante es que hoy hayamos reencauzado el diálogo, en el marco de la conciliación obligatoria”, dijo, aunque exhortó a “que no sea solamente diálogo de propuestas y contrapropuestas vacías, sino que todos tengamos en cuenta la realidad económica de Tierra del Fuego”.

En ese sentido subrayó que “es necesario que las partes demostremos que queremos realmente sacar adelante a la Provincia, y que vamos a trabajar por encima del interés sectorial. Me parece que es esto lo que tenemos que demostrarle a la sociedad”.

González Dorfman se mostró “optimista” en lograr descomprimir el conflicto registrado en el sector estatal, porque “siempre que exista diálogo con una discusión seria va a ser posible lograr acuerdos que beneficien a todos”.

(Fuente: Prensa de Gobierno)