Publicado en

Dos casos graves de botulismo en Ushuaia

Los afectados –un matrimonio de 25 y 30 años- están en terapia intensiva. Habrían ingerido conservas en mal estado, infectada con una toxina que “podría ser letal”, según el ministerio de Salud.

< ?xml:namespace prefix = o />

Un matrimonio ingresó, ayer por la mañana, al Hospital Regional de Ushuaia con un cuadro de botulismo, como consecuencia de haber ingerido alimentos de una lata de conserva en mal estado, y en este momento se encuentran internados en terapia intensiva con respiración asistida, según informaron fuentes oficiales.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Los pacientes de 25 y 30 años fueron trasladados por un familiar a la guardia médica del nosocomio manifestando intoxicación por monóxido de carbono con síntomas de desorientación y vómitos evolucionando en parálisis respiratoria, momento en que se comienza con el tratamiento.

Según informó < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Jefa del Departamento de Bioestadística, Mariel Bonaldo, el cuadro comenzó el lunes por la mañana, a menos de 48 horas de haber ingerido el alimento.

“El esposo era el único de los dos que podía hablar, y fue él quien confirmó que la lata estaba hinchada, pero como al abrirla notaron que no tenía mal olor ni mal gusto, de igual manera la ingirieron”, señaló la funcionaria.

Bonaldo comentó que el matrimonio adquirió el alimento “cuando trabajaban en un hotel, que al terminar la concesión el dueño repartió la comida que quedó y entre esos alimentos se encontraba la lata que vencía en el 2011”.

Desde Nación se recibió la antitoxina que detiene la evolución de la toxina botulínica, pero si bien, este anticuerpo puede disminuir el tiempo de asistencia respiratoria mecánica, o reducir los signos; su efecto no revierte el daño ya causado, “y además la desintoxicación de esta toxina es muy lenta”.

Tras señalar que el cuadro es causado por el Clostridium botulinum, toxina botulínica, el agente causal del Botulismo, y es una enfermedad, la jefa de Bioestadística anotó que “puede ser letal, y por eso es muy importante verificar el estado de las latas antes de consumirlas”.

Desde el hospital se le dio informe al Departamento de Registro y Control de Alimentos, perteneciente al área de Fiscalización Sanitaria, y luego de verificar junto con Bromatología el origen del alimento, se continuó con la investigación pertinente.