Publicado en

Sorpresivo pronunciamiento del Sutef

El sindicato docente de Río Grande se distanció de la metodología del reclamo gremial de los Pomys. Manifestó su rechazo “a toda forma de violencia” y sugiere que hay intromisión política partidaria en la protesta.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

En una significativa toma de posición en el conflicto gremial que tiene a las escuelas paralizadas, el sindicato docente tomó distancia de la metodología empleada por sectores de ATE y que derivó en hechos violentos durante el fin de semana. Un comunicado difundido por mail con la firma de su secretaria General Norita Bustos, expresa el rechazo de la seccional a “la metodología de violentar las escuelas y edificios públicos como forma de respuesta” a las acciones del Gobierno.

Haciendo un llamado a la reflexión de los sectores, el escrito abona la teoría oficialista de influencias políticas en el reclamo, al referirse a “aquellos que, con intereses espurios y respondiendo a objetivos político-partidarios, pretenden instalar y sostener el caos social”.

El texto completo del mensaje es el siguiente:

< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />La Comisión Directiva de la Seccional Río Grande del S.U.T.E.F., ante los episodios que son de público conocimiento, manifiesta su total y absoluto repudio a toda forma de violencia, sea ésta institucional o social.

A la tan trillada frase “la violencia engendra violencia”, podemos corregir que “la violencia de quienes tienen el Poder Político genera como respuesta la violencia de sus representados”.

No podemos soslayar que el estado de conflicto entre los Trabajadores Estatales y el Poder Ejecutivo Provincial, surge ante la necesidad imperiosa de recuperar el poder adquisitivo salarial en un contexto inflacionario como hace años no se vivía. Los reclamos de los Trabajadores son absolutamente legítimos y justos, y es obligación del Estado provincial dar respuesta a los mismos transitando el camino del diálogo y la negociación, pero bajo ningún punto de vista a través de la violencia institucional.

No acordamos con la práctica desleal que representa la contratación de una empresa privada para suplir el servicio que deben prestar los Trabajadores del Estado, que se encuentran llevando a cabo medidas de fuerza, como así tampoco acordamos con la metodología de violentar las escuelas y edificios públicos como forma de respuesta.

Tampoco acordamos con la intencionalidad de confrontar los derechos de los niños con los derechos de los trabajadores; entendemos que este debate en el contexto provincial actual, no coopera con la solución de los conflictos, sino que por el contrario profundiza el enfrentamiento.

Los Trabajadores de la Educación apostamos al diálogo como medio racional para la resolución de los conflictos, y en este sentido llamamos a la reflexión a todas las partes involucradas para llegar a una negociación satisfactoria, prescindiendo de las intenciones de aquellos que, con intereses espurios y respondiendo a objetivos político-partidarios, pretenden instalar y sostener el caos social.

“La construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todos se sustenta en la defensa de los principios, valores democráticos y derechos constitucionales, y es éste el objetivo que debe guiar las acciones del conjunto de toda la ciudadanía”.

S.U.T.E.F.

SECCIONAL RÍO GRANDE