Publicado en

Ríos y el conflicto docente: El límite de la protesta es la delincuencia

La gobernadora condenó los hechos violentos ocurridos en escuelas de Río Grande. Advirtió que la negociación salarial debe ligarse al Presupuesto recién presentado. “Las pretensiones deben estar alineadas con los recursos”, postuló.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La gobernadora Fabiana Ríos ratificó hoy la propuesta salarial efectuada al sector público el último viernes, para paliar “la situación inflacionaria que afecta profundamente a los sectores con mayor cantidad de hijos” a través de las asignaciones familiares por fuera de las paritarias, “y una oferta concreta a los sindicatos, dentro del marco de esas negociaciones, para atender a las categorías más bajas de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Administración Pública”.

Ríos se refirió hoy a la situación social y económica, al brindar una conferencia de prensa en Río Grande, en compañía de sus ministros de Gobierno, Guillermo Aramburu y Desarrollo Social, Silvia Fossini.

La titular del Ejecutivo manifestó su voluntad de evaluar la contrapropuesta de los sindicatos y dijo que “se van a hacer las simulaciones correspondientes, teniendo en cuenta los montos que planteamos; porque nosotros pretendemos que los análisis se hagan en términos presupuestarios, para redistribuir los recursos que están disponibles”.

La Gobernadora advirtió que “seguir incluyendo montos dentro del básico implicaría seguir aumentando la deuda con el sistema provisional; porque cuando decimos 500 pesos al básico son 1500 pesos de bolsillo, y 800 al básico son casi 2000 pesos de bolsillo para cada agente”.

Además, recordó que “en cualquier tipo de endeudamiento que solicite, la provincia debe contar con la autorización del Ministerio de Economía de la Nación, por la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

Ríos observó que “no es casual que la oferta de un monto fijo haya sido otorgada conjuntamente con la presentación del Presupuesto 2008, y tampoco que se continuaran con las negociaciones paritarias una vez entregado el presupuesto”, toda vez que “las pretensiones deben estar alineadas racionalmente con los recursos disponibles, probables y posibles de ser obtenidos; porque ese es el marco en que se desenvuelve el Estado”.

El Presupuesto en la web

Ríos precisó que el presupuesto que se elaboró para el corriente año tiene un déficit de alrededor de 330 millones de pesos y explicó que el detalle del cálculo de gastos y recursos estará “a disposición de los periodistas y de toda la ciudadanía, a partir de hoy, en la página web del Gobierno; con todos los cuadros en los que se establecen los porcentajes presupuestarios para cada uno de los ítems; y también estará disponible la totalidad de los salarios estatales pagados con fondos públicos, desde el primer al último funcionario”.

En cuanto a la solicitud de los mil millones de pesos de endeudamiento, planteado en el Presupuesto 2008, dijo que “tienen que ver con la consolidación de la deuda provisional, y con obras de infraestructura necesaria para prestar los servicios que demanda la sociedad. Estamos diciendo que este esquema de financiamiento está planteado con un criterio político”.

Una crisis de 12 años

La Gobernadora consideró que la situación de “vulnerabilidad” que padece la Provincia actualmente “no la generamos en los últimos 5 meses, sino a lo largo de 12 años de construcción legal y destrucción de infraestructura y de recursos humanos”.

La titular del Ejecutivo fueguino aseguró estar “de acuerdo con los sindicatos, cuando dicen que hay desfasajes dentro de las escalas salariales”, pero anotó que “necesitamos acordar un modo de resolverlos”.

Reclamos y delincuencia

Por otro lado, Ríos condenó los incidentes registrados en las escuelas de Río Grande, y tras asegurar que “no hubo represión policial”, sino presencia de uniformados para “custodiar la seguridad de las personas y los bienes afectados”, remarcó que “el límite de la protesta es la delincuencia”.

“Los límites de cualquier reclamo deben estar dados en el sentido común, y sobre todo el hecho de que las instituciones les pertenecen a toda la sociedad”, advirtió la Gobernadora, quien aclaró que “no estamos dispuestos a admitir ninguna actitud que sobrepase estos límites”.

En ese sentido ratificó su voluntad de “dialogar, pero en condiciones de razonabilidad”, para observar que las medidas de fuerza “no se la están haciendo al Gobierno, sino a los chicos, a nuestros hijos”.

“Nos vamos a hacer cargo de la emergencia social de una manera racional”, sostuvo Ríos, a la vez que remarcó que “necesitamos poder plantear que hay que cubrirla con fondos públicos”.

En cuanto a la postura de los legisladores nacionales por Tierra del Fuego sobre su gestión, subrayó que “tanto los senadores como los diputados nacionales de otras fuerzas políticas han planteado su absoluto acompañamiento a todas las gestiones que hemos hecho”.

Consejo económico y social

Ríos argumentó la conciliación obligatoria resuelta por la Secretaría de Trabajo en el hecho de que, a diferencia de la vez anterior, “donde el conflicto fue impulsado por una agrupación interna de ATE”, esta vez las medidas de fuerza fueron resueltas por el sindicato “y otras organizaciones gremiales (con representación dentro del Estado) están anunciando que se van a sumar activamente a la protesta”.

Tras señalar que “la única salida de que esta discusión no se circunscriba a 35 actores sociales, es haciendo la convocatoria a un espacio donde el sector público y privado discutan de qué manera se invierte en obras de infraestructura los recursos que son de todos”, la Gobernadora anunció que “hoy firmaré la convocatoria al Consejo Económico y Social”.

“Luego de la firma del decreto, enviaremos las cartas a todos los sectores para que en esta semana pueda realizarse la primera reunión”, avanzó la titular del Ejecutivo provincial.