Publicado en

Colación de grados en el Cent 35

Más de 80 profesionales terciarios y universitarios alcanzaron su titulación como egresados de doce carreras de grado.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Al cumplir 20 años de servicios en Río Grande, el CENT 35 celebró su más importante fiesta de graduación al hacer entrega de sus respectivos diplomas a 82 egresados de la institución.

Diseñadores Gráficos y Técnicos Superiores de once carreras terciarias propias se sumaron a los graduados de otras cuatro carreras universitarias de las que el Cent 35 dicta en convenio con < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la UBA, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

El histórico acto de colación de grados estuvo encabezado por la Rectora del establecimiento, Licenciada Alejandra Traferri, los vicerrectores Fernando Gugliotella y Alejandro Picciochi, coordinadotes, docentes y autoridades de la institución. Asistieron como autoridades invitadas la Subsecretaria de Educación Media y Superior Prof. Cristina Argañaras, y el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Juan Felipe Rodríguez.

La emotiva ceremonia se llevó a cabo en la Casa de Cultura de Río Grande, cuyas instalaciones se vieron colmadas por alumnos, familiares y allegados de los flamantes profesionales. Momentos muy emotivos se vivieron a la hora de entregar medallas, títulos y el merecido reconocimiento a los mejores promedios del último año.

El Cent 35 es la única Institución educativa pública de nivel terciario del país que ha obtenido la certificación de calidad internacional ISO 9001 que acredita su área de extensión en 156 países. Forma alumnos de nivel terciario y, mediante convenio con universidades nacionales, otorga títulos universitarios a profesionales en actividad en la provincia, aportando así en forma significativa a la capacitación del plantel de agentes de la actividad estatal. Asesora a organismos públicos de la Provincia que requieren sus servicios y genera recursos y equipamiento recurriendo a los estamentos nacionales que, como el caso del INET, han aprobado proyectos presentados por el CENT 35 por más de $160.000, destinados a las áreas de informática, laboratorios de físico-química y compra de libros.

El pasado 4 de abril se cumplieron 20 años de la fecunda historia del Cent 35, la institución educativa que más se ha desarrollado en los últimos tiempos en la provincia.

Alejandra Traferri, rectora del Cent 35

“Lo estatal vale la pena”

Rescatando la importancia de un acto masivo como el del viernes, la rectora del CENT 35, licenciada Alejandra Traferri consideró que “el camino que estamos recorriendo es el correcto, aún con sus errores, pero nos da fuerza para seguir impulsando un centro de estudios superiores estatal de alta calidad académica y referente en la ciudad de Río Grande”.

Rescató el elevado número de alumnos que concurren al centro terciario de enseñanza (alrededor de quinientos) y las once carreras propias que se dictan, a las que se agregan varias de grado, en articulación con universidades nacionales.

“Que esto se produzca en el ámbito estatal, nos llena de orgullo” -apreció la docente- “nos sentimos portadores, con mucha humildad, de demostrar que la cosa pública es capaz de generar calidad, y que lo estatal es algo que vale la pena”.

Traferri rindió homenaje en su alocución a dos de los fundadores de la institución, el profesor Julián Godoy (primer rector) y el licenciado (fallecido) Alberto Von Müller, además de recordar que el ex intendente Esteban Martínez fue “quien firmó el primer convenio de estímulo a los empleados municipales que estudiaran en el recién nacido CENT 35. Hoy nos acompaña con su presencia y se lo agradecemos de corazón”.

La directiva docente no dejó de subrayar el interés de las autoridades del CENT 35 en participar, como institución educativa, de la discusión por la problemática docente en la provincia “Es nuestra intención colaborar, aportar, ser convocados y escuchados. Aportar nuestra experiencia”, proclamó. “Sin soberbias, sin creernos dueños de ninguna verdad absoluta, sabiendo que somos una Institución que depende del Estado y de su Administración, creemos que podemos sumar 20 años de experiencia a todos los intentos de mejorar la calidad educativa”.

Puso énfasis en esta intención, al subrayar que “Esperamos ser convocados para dar nuestra opinión en las leyes que tengan que ver con el régimen laboral educativo, que aunque ya hayan sido promulgadas, creemos que todavía queda tiempo para ser rectificadas y reformuladas a través del diálogo, para que resulten efectivamente positivas, como así también en la nueva ley de educación provincial”.

Terciarios y universitarios

Quienes recibieron sus diplomas terciarios son egresados de las carreras de Técnico Superior en Comunicación Social, Diseñador Gráfico, Técnico Superior en Gestión Hotelera, Técnico Superior en Tecnología Industrial de los Alimentos, Técnico Superior en Administración de Empresas, Técnico Superior en Análisis de Sistemas, Técnico Superior Forestal y Profesionalización de Auxiliares de Enfermería en Ejercicio.

También se entregaron títulos de Licenciado en Administración (convenio con la Unidad académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral), Diseñador en Comunicación Visual (convenio con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata), Enfermero Universitario (Convenio con la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral) y Postitulación Docente en Matemática (convenio con la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras de Maestro

(discurso del Prof. Fernando Gomez)

PRIMERA PARTE

EL DESTINO Y NUESTRO RESULTADO

A muchos de los hombres en su andar cotidiano y en los roles que ocupan, el destino les da momentos para destacar, criticar, construir, ayudar con las competencias y capacidades que desarrollan habitualmente. Y es así que se da a conocer: desempeños, ideas, logros, actuar mediante actos y palabras.

Los más afortunados pueden dar constancia de lo hecho socialmente. A otros reditúan y justifican mediante el discurso su actuar político. Los menos afortunados, de su contribución a la cultura, a la ciencia, o a la vida misma.

Desde el espacio compartido -y egoísta a la vez- que es una cátedra, el aula, los que enseñamos, rara vez rendimos balances de la actualidad, de lo diario, de lo que hacemos. A nosotros los docentes, el contrato social fija que solo se nos debe reconocer en el futuro. Por ese futuro y hacia ese futuro, trabajamos, soñamos, construimos…

Bien y mal.

Sin embargo, a los docentes el destino nos muestra signos e indicios que nos parecen menores o insignificantes pero luego reconocemos como decisivos. Este es uno de esos momentos: en este tipo de ceremonias venimos a dar certificación de nuestro trabajo; la demostración, el resultado, la cima de nuestra satisfacción, que son nuestros alumnos al final de su proyecto.

Sí , en la vida docente muchas veces creemos andar perdidos, desalentados, inciertos con lo bien y con lo mal que hacemos nuestra labor; pero siempre caminamos con un rumbo fijo, en ocasiones determinado por nuestra voluntad conocida y formada … pero también por una voluntad desconocida pero poderosa e inimaginable. Que nos hace marchar al encuentro de acciones y resultados primordiales para nuestro destino, para nosotros docentes, para ustedes alumnos, para la sociedad de los suyos y de los otros.

Ese final de camino es que hayamos enseñado y ustedes aprendido. Ese gozo final es lo que el destino quiere que hoy resaltemos.

Estarán diciendo, pensando: “solamente habla de docentes”….

No, no podría hablar si no existieran mis alumnos, nuestros alumnos, nuestros egresados; a quienes hoy no solo venimos a resaltar, no sólo venimos a halagar.

Queremos por medio de mis palabras y las de sus docentes, los invitamos a que se deban también obligar…

SEGUNDA PARTE:

REFLEXIONAR Y A VIVIR.

Es normal y aceptable que en los tiempos y espacios que Uds. están transitando se sienta algarabía, distensión, alegría. Conductas y posturas que los seres humanos desatamos cuando algo largo y difícil finaliza.

Dentro de este mar de sensaciones que les envidiamos, queremos y compartimos, hay momentos ofrecidos que los que enseñamos no podemos ni debemos desperdiciar; dado que se les aproximan sus primeros balances y reflexiones sobre lo hecho, sobre lo caminado, sobre lo concretado, y nosotros sus maestros, profesores, preceptores, no podemos ausentarnos de su lado.

Quiero, deseo, al igual que todos sus docentes, que sientan que al hablarles en este momento lo hacemos con el alma y con el cuerpo, con la razón y la pasión, que traten de captar una esencia que perdure y permanezca. Queremos imponerles -como he dicho- una obligación.

Desde estas palabras nuestra invitación está dirigida a reflexionar sobre lo que termina y sobre lo que comienza:

Reflexionar es pensar por uno mismo; pero nadie puede lograrlo verdaderamente sin apoyarse en el pensamiento de otro.

Reflexionar también tiene su sesgo de solidaridad.

Reflexionar, no es una aventura. No puede llevarse a cabo sin esfuerzo, sin lecturas, sin consejos.

Reflexionar es pretensión, es soñar sin condicionamientos. Es acceso a tesoros como el conocimiento, a saberes disponibles, es acceso a disfrutar o soportar lo que queremos, lo que sabemos, lo que vivimos.

Y en tren de pensamientos están contentos, hechos, satisfechos. Piensan que algo terminó y nunca mas. Nosotros queremos decirles que nada terminó.

Esto recién empieza.

Se lanzan, los lanzamos a la vida; la vida es hermosa pero también la vida es lucha.

No solo de de ustedes, sino de todos y queremos que para esos momentos piensen, mediten sobre sus capacidades, sus herramientas, sus instrumentos adquiridos que favorecerán sus trayectos, sus construcciones, sus caminos y no encontraran ese camino sin reflexión.

Reflexionar es vivir, vivan con la razón, ella les indicará un sentido. Vivan con coherencia pero también con pasión; hagan critica de sus vivencias y de sus ilusiones, rompan sus prejuicios.

Adhieran y defiendan sus ideologías, usen aliados como la filosofía, la ética, la ciencia, alejen de sus vidas la ignorancia, el fanatismo, el fundamentalismo, el oscurantismo. Vivan para que sus metas no excluyan la sabiduría, la verdad, la felicidad. Su felicidad, la felicidad de todos.

Deben estar diciéndose: “Vivir así !!!… fácil decirlo…. difícil practicarlo”

Pues bien, cuando vivan pregunten, reflexionen, siempre por lo que han peleado y nos hemos peleados… por el mundo… por la humanidad… por la equidad … por la justicia… por la libertad… por el conocimiento.

Vivir así ¡!!!! …. Fácil decirlo…. Difícil practicarlo …

Sí, no se posterguen, que no los posterguen. Los doblarán pero no los romperán. luchen y renieguen utilizando lo que su familia y la institución tratamos de inculcar… esfuércense para una vida y una sociedad más humana… más lucida… más serena… más razonable… más feliz… más libre.

Vivir así !!!… fácil decirlo…. difícil practicarlo.

Sí, deben esforzarse. Llorarán, transpirarán, trabajarán en sus escritorios, gabinetes, laboratorios o fábricas. De allí saquen sus mejores virtudes. ¿Cuáles? No me precipito en decirles dos que Uds. poseen: el amor y el conocimiento.

Amen con gracia, con pasión, en forma incondicional. Con amor demostrarán su amistad, su ternura, afecto, sus adhesiones e inclinaciones, su simpatía, cariño, adoración y caridad. Únicamente el amor intenta entender, convencer, vivificar; el que ama se transforma constantemente, capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo.

Con el conocimiento lucharán, pelearán; es único e irremplazable. No nos protege de enfermedad, no es una panacea, no es una garantía contra el sufrimiento, contra la adversidad.

Simplemente el conocimiento nos ayuda, a su manera, a vivir un poco mejor, nos ayuda a hacer vivir mejor, le da sentido al futuro que se construye.

¡¡¡ Vivir así !!! Fácil decirlo.

¿Siempre lo lograrán? No, no todos triunfarán, no todos lo lograrán al principio.

Vuelvan, regresen. Sus familias, sus mayores, la institución, sus profesores: siempre estarán.

Los amamos de todas formas. Compartimos y compartiremos de lejos y cerca su vida, sus sueños y esperanzas.

Gracias por lo que fueron, por lo que son y por lo que serán.

Gracias por existir y gracias por ayudarnos a existir.

Siempre los querremos…. Siempre estaremos.

Gracias por vivir y por reflexionar.

Hasta siempre.

(Audio: discurso de la Rectora Lic. Alejandra Traferri)

(Agradecimiento: Jorge Canals)

Escuchar Audio