Publicado en

Dakar 2009: Se presentó en París la edición que incluye a nuestro país

La nueva edición del legendario rally , que se correrá por caminos del país y de Chile, fue lanzada hoy en París. Allí, el secretario de Turismo, Enrique Meyer dijo que organizar la competencia es «una oportunidad histórica»

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, calificó como un orgullo para el país recibir al rally Dakar, que por primera vez se disputará en Argentina y Chile en 2009, y destacó que organizar esa competencia «es una oportunidad histórica».

Meyer expuso este martes en el Teatro «Martigny», que estuvo colmado y está ubicado a metros de los Campos Elíseos, durante la presentación de la 30ma. edición del Rally Dakar, que tendrá largada y llegada en Buenos Aires y que se correrá entre el 3 y el 18 de enero.

El ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot, en representación de la casa de Chubut; el ex futbolista chileno, Jaime Pizarro, actual secretario de Deportes de Chile, además de numerosas personalidades del deporte francés, corredores y el chileno Carlos De Gavardo, quien participó en varias ediciones, estuvieron presentes en el acto. También estuvo el piloto mendocino Orlando Terranova, quien exhibió el BMW X3 con los colores argentinos.

La ceremonia se realizó en tres idiomas: francés, inglés y español. Meyer, durante la presentación, dijo que la realización del Rally Dakar en Argentina «es una promoción turística inigualable para nuestro país, porque es una competencia que se televisa a 180 países durante 15 días».

«Es una oportunidad histórica para Argentina y esperamos convertirnos en la casa de este evento. Argentina y Chile nos comprometemos a preservar las áreas naturales por donde circulará la competencia», indicó. Dijo que «la Secretaría de Turismo aportará 3.000.000 de dólares. Nosotros nos haremos cargo de la invitación de la prensa mundial. Serían unas 500 personas, de las cuales 400 son periodistas y el resto técnicos».

Resaltó que «la prueba comenzará al lado del Obelisco y la llegada será en la Rural de Palermo, donde se desarrollarán diversos espectáculos como la Opera Pampa. Luego continuará por La Pampa, Río Negro, el norte de Chubut, el sur y la capital de Mendoza, Neuquén, el norte de Catamarca, la Rioja, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, además del tramo por Chile».

Por su parte, Patrice Clerc, el director de ASO, la empresa que organiza el rally y también el Tour de Francia lamentó la anulación de la edición de este año en Africa por las amenazas de atentados terroristas que habían percibido servicios franceses.

«No olvidamos a Africa, donde se realizaron las ediciones anteriores y el Dakar se enriquecerá entre Buenos Aires y Valparaíso. Sin dudas que va a continuar cultivando su carácter nómada», comentó. Por su parte, el director de la prueba, Etienne Lavigne, declaró que le prometió a los futuros participantes será «una de las ediciones más espectaculares de la historia del Dakar».

Mientras que Jaime Pizarro dijo: «estoy orgulloso que Sudamérica reciba al rally más duro del mundo». Meyer y Pizarro les solicitaron a las autoridades que la prueba vuelva a realizarse en 2010 en Argentina y Chile para que sea uno de los actos más relevantes de la celebración del Bicenrenario de los dos países.

A su vez, Pichot sostuvo que «es una oportunidad única para nuestro país. Nos brinda la posibilidad de tener mas de 900 horas de televisión durante la prueba y eso inevitablemente hace que miles de turistas viajen a Argentina». La inscripción para competir será entre el 15 de mayo al 30 de junio, teniendo prioridad aquellos que estaban anotados para el rally 2008. Las tarifas de inscripción serán para las motos de 13.500 euros, para los autos de 22.800 y para un camión 4 por 4 de 34.100. Esa cantidad incluye el transporte marítimo ida y vuelta Europa y Argentina. Los autos saldrán el entre el 16 y 27 de noviembre desde el puerto Le Havre (Francia) y estarán llegando 21 días después a Buenos Aires.

Fuente: Telam