Publicado en

Mundial de Rally: Nuevas normas para el 2011

La nueva normativa técnica que entrará en vigor en 2011 debe servir para favorecer el retorno de los fabricantes a los tramos y darle mayor vida al Campeonato del Mundo

El Mundial de rallys pasa por un momento bajo. La pasada temporada tan sólo había tres marcas, Citroën, Ford y Subaru, implicadas y la llegada de una nueva este año, Suzuki, no ha servido para mejorar mucho. Pero por fin se atisba un renacimiento con las normativas de reducción de pruebas por año y la nueva categoría estrella, los Súper 2.000, que entrará en vigor en 2011.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La historia de la especialidad ha estado marcada por los cambios de reglamentación técnica que buscaban la llegada de nuevos fabricantes. Tras las primeras épocas con vehículos muy minoritarios, como el Lancia Stratos o el Alpine Renault, se crearon los Grupo B, auténticos Fórmula 1 de los tramos, cuya ventaja era que resultaba muy fácil a una marca sacarlos a la serie porque sólo se exigían 200 unidades fabricadas para su homologación.

Pero su peligrosidad, con varios accidentes mortales en 1986, obligó a buscar vehículos mucho menos peligrosos y espectaculares, los Grupo A. Pero en este caso había pocas marcas capaces de fabricar en serie 5.000 unidades de un modelo difícil de vender, por lo que se buscó la salida con los «World rally car». La verdad es que con ellos se alcanzó uno de los mejores momentos, con siete marcas implicadas oficialmente. El problema fue que la llegada de la electrónica llevó a un coche que valía sin ella 300.000 euros a valer el triple, y además se elevó el calendario a dieciséis pruebas, por lo que de nuevo hubo desbandada entre las marcas por el aumento de costes.

Ahora se va hacia los Súper 2.000, una categoría que ya triunfa en el Intercontinental Rally Challenge (IRC) y los campeonatos nacionales por sus reducidos costes, al que se va a aumentar su competitividad con la inclusión de un turbo y un alerón. Además, esto permitirá que los vehículos del Mundial puedan adaptarse a cualquier otro certamen sólo con quitarles esos dos elementos, algo que no ocurre en la actualidad con los WRC.

Por el momento Peugeot, Fiat, MG y Volkswagen ya tienen un coche de esta categoría, y además este año debutarán el Skoda y el Suzuki. Pero también las marcas protagonistas del Mundial actual, Citroën, Ford y Subaru, están proyectando ya sus modelos Súper 2.000. Otros constructores como Mitsubishi, Hyundai u Honda la miran con buenos ojos, por lo que muy posiblemente podría alcanzar la decena de equipos oficiales.

En la foto el Peugeot 207 (Super 2000) del Nacional de España, ha demostrado un gran nivel con sus 280 CV y tracción total.

Fuente: As