Publicado en

Reactivan obra del ex hotel Los Yaganes

La remodelación lleva un 90% de avance pero tiene 4 meses de paralización por las deudas que reclama la constructora. El gobierno desembolsó ahora casi un millón para reiniciarla.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia rubricó este lunes con la empresa Petrocon S.A. el acta acuerdo para retomar los trabajos de remodelación del histórico edificio del ex hotel Los Yaganes en Río Grande, obra que se había paralizado por una recesión en el pago de los certificados, pero que será retomada tras la firma de éste acuerdo con la contratista y el desembolso de cerca de un millón de pesos por parte del Gobierno provincial.

Según la evaluación de personal técnico de la cartera, la obra se encuentra en un 90% de grado de avance y se estima que hacia principios de agosto el Estado provincial podrá hacer uso del establecimiento para crear allí < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Escuela de Gastronomía y Hotelería de Río Grande que tendrá características únicas en la región patagónica.

El edificio además constará con dos áreas, una de las cuales se destinará para el uso comunitario a través de un Salón de Usos Múltiples. También algunos de los salones con los que se dispondrá serán destinados para que la Subsecretaría de Cultura de la provincia pueda realizar exposiciones, así como en la planta baja va a funcionar la Delegación del Instituto Fueguino de Turismo.

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Manuel Benegas, quien representó a la cartera provincial en el acto administrativo precisó que “en éstos próximo meses habrá trabajos complementarios que se encontraban pendientes como medios de elevación (ascensor), ya que se dispuso modificaciones con habitaciones para personas con capacidades especiales en la parte superior del edificio”.

En cuanto a la regularización financiera por parte del Estado hacia la empresa constructora, Benegas detalló que “en concordancia con la empresa, indicándole las posibilidades financieras de la provincia, se ofreció un cronograma de pago quincenales de las certificaciones atrasadas hasta regularizar la situación y luego se seguirá pagando conforme a los avances de obra que se vayan certificando”.

“Es una obra que para Río Grande es muy importante ya que se trata de un edificio emblemático que tiene una memoria colectiva, por eso desde la parte técnica el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se rescató y revalorizó la premisa que el edificio vuelva a ser el lugar que concentre la atención cultural y actividades sociales de la ciudad”, remarcó el Subsecretario.

El representante técnico de la empresa Petrocon S.A., ingeniero Daniel Wallner, rescató tras la firma del acuerdo, que pone en marcha nuevamente los trabajos en el edificio, que “hemos estado cuatro meses neutralizados, nos hemos puesto de acuerdo en diciembre de generar este impasse como para que la provincia y el Ministerio se acomoden, y en función de ello nos adecuamos a la posibilidad de pago planteada. Ahora estamos listos para reiniciar la obra, que calculamos tener terminada hacia agosto, según los plazos contractuales”.

El ingeniero Wallner admitió que la deuda generada por la gestión anterior “perjudicó a la empresa, porque cuanto más se dilata la espera más complicado era, pero ahora llegamos a buen puerto”.

En tanto la arquitecta Graciela Salvá, inspectora de Obras Zona Norte del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, quien además participó de la rubrica realizada este lunes en las oficinas de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos precisó que técnicamente está restando la incorporación de un ascensor que de accesibilidad al último piso, y detalles de terminación, por lo que descartó que la veda invernal pueda afectar el normal desenvolvimiento de los trabajos.

(Fuente: Subsecretaría de Relaciones Institucionales de TdF)

(Imagen: Prensa Gobierno. Vista posterior del histórico edificio, en proceso de transformación.)