·

Maratónica sesión en Diputados para debatir el desafuero de Patti

Los legisladores tratan el dictamen emitido este mediodía por la comisión de Asuntos Constitucionales por el cual se habilita a la Justicia a avanzar en las causas en contra del ex subcomisario por delitos cometidos durante la dictadura militar.

La Cámara de Diputados debatía esta noche el desafuero de Luis Patti, solicitado por el juez Alberto Suáres Araujo y se encaminaba a aprobar el texto que permitirá a la justicia avanzar en las causas contra el ex subcomisario por delitos de lesa humanidad.

El texto impulsado por el oficialismo en base al pedido del juez -que recibió hoy dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales- cuenta con el respaldo de la Coalición Cívica, Partido Socialista, ARI, Diálogo por Buenos Aires y algunos integrantes del bloque radical, que iban a votar divididos.

Fuentes parlamentarias adelantaron que el oficialismo tendría garantizados los dos tercios de los votos necesarios para aprobar el proyecto de resolución, que sería sancionado a última hora de de la noche del miércoles, tras varias horas de discusión.

El debate contó con la presencia de representantes de Madres, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S y organizaciones de derechos humanos que se concentraron a primeras horas de la tarde frente al Congreso para respaldar el desafuero de Patti y luego, a la hora de la sesión, colmaron los palcos de la cámara baja.

La defensa del dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo fue realizada por la titular de la comisión de Asuntos constitucionales, Graciela Camaño, quien sostuvo que Patti «está en libertad hoy, no porque sea inocente, sino porque esgrimió los fueros para eludir a la justicia penal y estar en libertad».

«Patti no es juzgado por sus ideas sino por sus conductas. Por hechos, no por opiniones», aclaró Camaño en el recinto, quien añadió que el Parlamento no debe ser «la excusa de la impunidad» al sostener que los legisladores tienen «los mismos derechos y obligaciones que los demás ciudadanos».

Vilma Ibarra, en tanto, de Encuentro Social y Popular, puso de relieve la necesidad de respaldar el desafuero y ratificar lo actuado por la cámara baja cuando decidió no incorporar a Patti como diputado en mayo de 2006, al sostener que se trata de «una facultad propia de las cámaras».

Desde la Coalición Cívica, Adrián Pérez, adelantó el respaldo de ese bloque al desafuero para que Patti «esté donde tiene que estar con un juicio abierto y procesado» y consideró que «no hay incompetencia e incongruencia entre la resolución de la Corte Suprema y lo que hoy estamos aprobando».

En el radicalismo, en tanto, había diferentes posturas, ya que mientras un grupo de diputados encabezados por Silvana Giudice, adelantó que respaldaría el desafuero, Oscar Aguad, titular del bloque de la UCR, reiteró la postura histórica de esa bancada de permitir que Patti asuma y luego quitarle los fueros.

El PRO, en tanto, a través de Julián Obiglio, adelantó que ese bloque no acompañará el dictamen de mayoría y consideró que «para desaforar a Patti hay que darle la posibilidad de hacer su descargo frente a la comisión de Asuntos Constitucionales» aunque aclaró que la bancada «quiere desaforar» al ex subcomisario.

El texto, que era debatido por los diputados destaca, en sus fundamentos, como antecedente para otorgar el desafuero pedido por el juez la situación del legislador fueguino electo Juan «Jeringa» Barrionuevo, a quien le quitaron los fueros antes de asumir su banca.

A través del proyecto de resolución, los diputados sostienen que corresponde desaforar a Patti para que el juez «pueda hacer efectiva la medida cautelar» -prisión preventiva- de «continuar ejerciendo su jurisdicción» y entender en el juicio que se le sigue al procesado por delitos de lesa humanidad.

Asimismo, la iniciativa considera que «es indiscutible que la cámaras pueden desaforar a un legislador electo sin necesidad de que éste esté incorporado al Cuerpo».

Finalmente, ratifica que, en cuanto al trámite de desafuero, «se cumplen todos los requisitos constitucionales y legales: pedido de desafuero del juez penal, el giro a la comisión de Asuntos Constitucionales y el examen del mérito del sumario en juicio público».

Fuente: Telam