Publicado en

Copa Libertadores, dos series para la historia

San Lorenzo-River y Cruzeiro-Boca, por los octavos de final de la Copa Libertadores, despiertan un inusitado interés. Los de Boedo ganaron los dos choques sostenidos en 1973, mientras que los ’xeneizes’ vencieron en la final a los de Belo Horizonte, en 1977

Los apasionantes partidos entre River y San Lorenzo y Cruzeiro y Boca por la Copa Libertadores ya comenzaron a jugarse desde el mismo momento en que se conocieron en la noche de este miércoles los choques por los octavos de final del preciado certamen.

El clásico entre San Lorenzo y River, a jugarse el partido de ida en el Nuevo Gasómetro tiene un sabor muy especial por estar en uno de los bancos Ramón Díaz, su reconocido sentimiento por el equipo millonario y porqué seguramente irá “calentando” el trascendental enfrentamiento.

River y San Lorenzo ya se enfrentaron este año por la tercera fecha del Clausura en el Monumental ganando los dirigidos por Diego Simeone,2 a 0, con goles de Falcao y Abelairas.

Con respecto a los partidos por la Copa Libertadores, en el Viejo Gasómetro de Avenida La Plata e Inclán, el 13 de Marzo de 1973, el Ciclón ganó 1 a 0, con gol del Ratón Ayala y en cancha de River, el 27 de Marzo, ganó 4 a 0 con 3 goles de Luciano Figueroa y 1 de Ramón Heredia de penal.

Repasando la historia de los torneos cortos jugaron hasta hoy 35 partidos, con 8 victorias azulgranas, 14 empates y 13 triunfos de River.

En el Nuevo Gasómetro, sobre 14 partidos disputados, las dos únicas victorias de San Lorenzo tuvieron el mismo marcador: 3 a 1 en la primera fecha del Clausura 1996 y el 8 de Mayo, por la fecha 12 del Clausura 2005. En el Pedro Bidegain empataron en 8 oportunidades y River ganó 4 veces.

En lo que respecta al partido entre brasileños y boquenses se midieron en tres oportunidades en 1977,en la final del certamen, que favoreció a los dirigidos en esa oportunidad por Juan Carlos Lorenzo, en recordada definición por penales en el tercer partido jugado en el estadio Centenario de Montevideo que finalizó sin goles.

En el primer encuentro, Boca ganó en la Bombonera 1 a 0,perdiendo el segundo por idéntico marcador en el Mineirao y empatando el tercero, pero quedándose con el título tras el penal atajado por Hugo Gatti a Vanderlei.

El año anterior, Cruzeiro había obtenido la Copa Libertadores, al batir precisamente a River en la final.

El conjunto de Nuñez fue campeón en 1986 y 1996, en tanto su rival, que fue el primer equipo en jugarla,en la edición inaugural en 1960, no la obtuvo nunca y es su sueño más preciado.

Fuente: Telam