Publicado en

Salarios: El primer “escalón” será de $6.000

El Gobierno elevará a 6 mil pesos la primera cuota de pago escalonado de haberes. Lo anunció Fabiana Ríos, agregando que se pretende llegar a fin de año abonando las nóminas completas dentro de los 5 días hábiles.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La gobernadora Fabiana Ríos anunció en conferencia de prensa que a partir del próximo pago de haberes en el sector público el monto de la primera cuota será de “hasta seis mil pesos”, dentro de los cinco días hábiles, y que el remanente se completará en la semana siguiente.

La cifra de la primera cuota de pago de haberes sería aun mayor en el mes siguiente –aclaró, prometiendo que “antes de fin de año estaríamos abonando la totalidad del salario dentro de los cinco días hábiles”.

Ríos destacó que su gestión está trabajando con el objetivo de “establecer un equilibrio en las cuentas públicas” sin recurrir al “camino tradicional del ajuste y de los despidos”.

La titular del Ejecutivo fueguino reconoció que la política enunciada “implica una tarea difícil, de herramientas financieras que deben tomarse en el corto, mediano y largo plazo”, y observó que la situación de “desorden” de las cuentas provinciales ha hecho “que tengamos que tomar algunas medidas, que están demorando más de lo esperado” porque están vinculadas “con la búsqueda de financiamiento nacional” y hasta el momento “únicamente se ha obtenido un adelanto de 50 millones de pesos, en concepto de coparticipación”.

Ríos remarcó que los recursos girados por el gobierno nacional no constituyen una “ayuda extraordinaria, ni mucho menos”, sino más bien “un autofinanciamiento de la provincia”, y que los fondos fueron utilizados para hacer frente a compromisos de orden salarial, coparticipación a los municipios, organismos de seguridad social, gastos operativos de la provincia.

Además adelantó que próximamente se difundirán, a través de la página web del Gobierno, “la totalidad de escalafones y categorías, y el monto que percibe cada una”.

En la conferencia de prensa, la gobernadora estuvo acompañada por el ministro Coordinador, Gobierno y Justicia, Guillermo Aramburu; el secretario de Gobierno, Ricardo González Dorfman; el tesorero General de Gobierno, Andrés Bronzovich y el subsecretario de Presupuesto, Ricardo Blanco.

Presupuesto 2008

Fabiana Ríos informó que la próxima semana se presentará en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Legislatura provincial el proyecto de ley de Presupuesto 2008, y además una iniciativa tendiente a establecer “un marco de discusión salarial, para plantearlo en paritarias”.

En ese sentido ratificó la postura de que “el Gobierno no está en condiciones de establecer aumentos salariales, pero sí de asumir la responsabilidad, y hacerse cargo de los sectores de la administración que están en peores condiciones”, destacando que “en este sentido va a haber directivas”.

Ríos sostuvo la necesidad de avanzar en la conformación del Consejo del Salario, y ubicó su importancia en el hecho de que “incluye la posibilidad de discutir una planta salarial global, que no tiene que ver con el sueldo de los empleados públicos sino con el ámbito general de la provincia, ya que incluye el ámbito privado”.

La gobernadora argumentó que “el desorden de la discusión salarial del Estado generó problemas en el ámbito privado” y que “a la inversa, un sector privado que crece en un estado que tiene un déficit estructural importante va generando presiones desde afuera hacia adentro”, por lo que es necesario “una discusión armónica de lo que es la pauta salarial”, aclarando que “el Consejo del Salario no impide la realización de negociaciones paritarias”.

(Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia)