·

Rally Centroeuropeo, prólogo del Dakar en Argentina

Carlos Sainz cede el liderato y Marc Coma abandona, ha sufrido una caída durante la segunda etapa de la carrera y ha abandonado

El francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi) ha arrebatado al español Carlos Sainz (Volkswagen) el liderato en la general de coches del Rally Centroeuropeo tras disputarse la segunda etapa, con salida y llegada en Baia Mare (Rumanía).

Peterhansel ha sido el más rápido en el global de la segunda etapa, dividida en dos especiales cronometradas. El francés ganó la primera y fue segundo en la segunda, en la que el mejor tiempo fue para el qatarí Nasser Saleh Al Attiyah (BMW).

Sainz cedió 2:08 en el primer sector, en el que séptimo, y 14 segundos más en el segundo, en el que acabó tercero. Ello le costó el liderato de la prueba, en la que ahora es segundo. Ahora Peterhansel manda con 22 segundos de margen sobre Sainz, 29 sobre el alemán Dieter Depping (Volkswagen), 1:31 respecto al también francés Luc Alphand (Mitsubishi) y 2:42 respecto a otro español, Joan Roma (Mitsubishi). Nani Roma acabó quinto en el global de la segunda etapa.

Abandono por caída de Marc Coma

El español Marc Coma (KTM) tuvo que abandonar el rally Centroeuropeo como consecuencia de una caída durante la segunda etapa de la carrera, en la que se impuso el francés David Casteu (KTM), nuevo líder de la general de motos.

Coma se cayó durante la primera de las dos especiales disputadas hoy. El catalán, ganador de la primera etapa, notó unas molestias en la rodilla derecha que le obligaron a dejar la prueba. Antes del accidente, Coma ya tuvo un primer susto. A primera hora de la mañana y cuando iniciaba el primer enlace de la jornada camino de la salida de la especial, Coma fue golpeado por un coche -en la misma localidad de Baia Mare- que giró bruscamente a la izquierda sin utilizar el intermitente.

La caída fue a baja velocidad y Coma pudo podido continuar su camino hacia la salida de la primera especial. Después de completar los 40 kilómetros del enlace desde Baia Mare hasta la salida de la primera pasada por la especial de 76 Km, Coma iba a un buen ritmo a lo largo de la misma. La especial de hoy era complicada por las numerosas piedras y lo erosionado del terreno.

Además, en algunos puntos, la falta de visibilidad por los claros y oscuros provocados por los árboles del recorrido dificultaban la visión precisa del terreno. Y fue en uno de estos puntos donde Marc Coma sufrió su accidente a pocos kilómetros del final de la especial. La rueda delantera de la moto de Coma golpeó con una piedra medio enterrada en mitad del camino, y el piloto salió despedido por los aires. Se golpeó fuertemente en la rodilla derecha.

David Casteau, nuevo líder

En ese punto Coma circulaba con el gas a fondo en cuarta velocidad a unos 70 Km/h. Tras perder algo más de un minuto en la caída, Marc finalizó la especial obteniendo, a pesar del incidente, el segundo mejor registro por detrás de Casteu. Tras completar el enlace de 30 Kilómetros hasta Baia Mare, los mecánicos trabajaron con rapidez en el parque de asistencia para reparar los desperfectos de su moto, mientras Coma y su equipo comprobaban los daños en la rodilla derecha.

De nuevo en la carretera completando el enlace de 40 Km. para tomar la salida de la segunda especial del día, el piloto se vio obligado a regresar hacia el parque de asistencia y retirarse de la prueba de las Dakar Series. Hoy mismo volará desde Baia Mare a Barcelona vía Viena. Coma tiene prevista su llegada a la Terminal B del Aeropuerto del Prat, en Barcelona, a las 23.00 horas, con el vuelo número OS 395 de la Compañía Austrian Airline.

Casteu ganó la etapa, con salida y llegada en Baia Mare (Rumanía), por delante de su compatriota David Fretigne (Yamaha), el estadounidense Jonah Street (KTM) y el chileno Francisco «Chaleco» López (KTM). El español Jordi Viladoms, compañero de Marc Coma, acabó en el puesto decimoséptimo a mas de 14 minutos de Casteu, que lidera la prueba con 4:32 sobre Chaleco López y 4:49 sobre Fretigne. Viladoms es decimotercero a 13.50.

Fuente: As