Publicado en

El fútbol ya tiene rivales olímpicos

En los Juegos de Pekín, el sub-23 dirigido por Sergio Batista, que defenderá el oro conseguido en Atenas 2004, integrará el Grupo A junto a Costa de Marfil, Serbia y Australia

La selección argentina sub-23, que dirige Sergio Batista, conoció hoy a los rivales con los que se enfrentará en los Juegos Olímpicos de Pekín, cuyo torneo de fútbol se desarrollará entre el 6 y el 23 de agosto próximos, luego del sorteo realizado hoy en esta ciudad. La zona es similar a la del Mundial de Alemania 2006, ya que la Argentina empezará el certamen en el que defenderá en oro olímpico logrado en Atenas 2004 en el Grupo A junto a Costa de Marfil, Serbia y Australia. Los europeos y los africanos fueron rivales del conjunto nacional en la última Copa del Mundo.

Los partidos de la zona se disputarán en Shanghai, salvo el último que será en Pekín. La Argentina debutará el 7 de agosto ante Costa de Marfil, a las 8.45 de la mañana, hora de nuestro país. Tres días más tarde, se medirá con Australia, a las 6 de la mañana; y, el 13 de agosto, cerrará el Grupo ante Serbia, de nuevo a las 8.45. La final se jugará el 23 de agosto, en Pekín.

Los dos primeros de cada grupo se clasificarán a los cuartos de final. La Argentina se medirá en la segunda rueda con los rivales provenientes de la Zona B, integrada por Holanda, Nigeria, Japón y los Estados Unidos.

No sólo hubo coincidencias con el sorteo de Alemania 2006, ya que en los Juegos Olímpicos de Atenas, la Argentina integró el Grupo junto a Serbia y Montenegro y Australia, selecciones a las que derrotó por 6 a 0 y 1 a 0, respectivamente.

El conjunto nacional, uno de los candidatos al oro, aún no definió su plantel, aunque si no hay inconvenientes con la cesión de futbolistas, Batista podría conformar un plantel de estrellas, con Lionel Messi y Sergio Agüero como máximos estandartes. El DT ya manifestó que su objetivo es que los tres mayores sean Juan Román Riquelmen, quien sería el capitán, Javier Mascherano y Martín Demichelis.

El resto de los grupos. Brasil comparte el Grupo C con Bélgica, la anfitriona China y Nueva Zelanda, y los partidos se disputarán en Shenyang (noreste del país), tradicional campo de juego de la selección china.

Honduras estará en el Grupo D junto a Corea del Sur, Camerún e Italia, con partidos en la ciudad costera de Qinhuangdao, a unos 200 kilómetros de Pekín.

El sorteo se dirigió para que no coincidieran juntos equipos del mismo continente, y tuvo como cabezas de serie a la Argentina (campeona olímpica), Holanda (campeona europea), China (anfitrión) y Camerún (campeón africano).

En la sede del sorteo, al que asistió el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se montó un gran revuelo al conocerse que los anfitriones chinos habían quedado en el mismo grupo que los siempre temibles brasileños.

El grupo de las mujeres. En el fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Pekín, la Argentina integra el Grupo E junto a China, Suecia y Canadá. En la Zona F, están Corea del Norte, Nigeria, Alemania y Brasil. En la G, Noruega, los Estados Unidos y Japón.

Blatter, contra un boicot. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, rechazó hoy un boicot de los futbolistas a los Juegos Olímpicos de Pekín, en el marco del sorteo de los grupos del fútbol.

«Boicotear competiciones no forma parte de la filosfía de la FIFA», dijo hoy en Pekín Blatter, quien subrayó que su organización no participará en discusiones al respecto. Blatter, miembro también del Comité Olímpico Internacional (COI), criticó asimismo los ataques a la antorcha olimpica.

«La antorcha olímpica representa un mensaje y un ideal del espíritu olímpico. Si no es posible recorrer el mundo con una antorcha así, entonces hay algo que funciona mal en el mundo, no con la antorcha», dijo.

Los grupos del fútbol masculino

Grupo A
Argentina
Costa de Marfil
Australia
Serbia

Grupo B
Holanda
Nigeria
Japón
Estados Unidos

Grupo C
Brasil
China
Bélgica
Nueva Zelanda

Grupo D
Italia
Camerún
Corea del Sur
Honduras

Fuente: La Nación