Publicado en

TC, sobran los candidatos que quieren cazar al Pato Silva

Hoy clasifica el Turismo Carretera en 9 de Julio, para la carrera del domingo.

Llegar, sumar y ganar. Nadie mejor que Juan Manuel Silva conjuga estos verbos en el TC. Con un cuarto de temporada cumplida, el Pato dice que todavía no piensa en la gran chance que se le va perfilando para lograr su segundo título (fue campeón en 2005) pero algo debe revolotear por su mente cuando mira las posiciones y ve que su escolta más cercano, en este caso Gabriel Ponce de León, esta 32,50 puntos, una cifra que supera la cantidad de puntos en juego (26) en una carrera habitual.

En esta quinta fecha, que hoy comenzará con entrenamientos (a las 11,30) y la primera clasificación (16,20), el TC volverá a su esquema habitual de tres series y final tras su buena experiencia de San Luis, con dos finales que justamente ganó Silva. Por lo tanto, no correrá peligro el liderazgo del chaqueño en el campeonato. Si, en cambio, en un circuito que mucho pilotos conocen bastante por las pruebas, tendrá un duro escollo esa seguidilla de 7 podios consecutivos que desde el año pasado viene hilvanando el chaqueño. En los 5 de este año no bajó del segundo lugar y por eso obtuvo el 85,96 % de los puntos en juego. Una tremenda eficacia que en este tramo del campeonato no tuvieron ni Ledesma en su excepcional año pasado, ni Traverso en las épocas en que regulaba las carreras.

Hay muchos candidatos para subir a ese podio, donde obviamente Silva también buscará un lugarcito aunque sin la ansiedad de otros. Por ejemplo, Guillermo Ortelli y Norberto Fontana, sus dos rivales dentro de la estructura del JP Racing. Ortelli porque necesita quebrar la racha de infortunios que desdibujaron su chance de campeonato abierta tras su triunfo en Mar de Ajo. Fontana porque debe descomprimir cierta tensión con el equipo creada por malos resultados.

Dentro del HAZ, la otra superestructura del TC, se alinean las ambiciones de Christian Ledesma, Diego Aventín y José María López. La dos primeros saben lo que es ganar en Nueve de Julio. y van por más. «Es el circuito que más conozco, pero mucho más lo conocen los otros», reflexiona Pechito pensando que esta es su oportunidad de debutar como ganador en su primer año de TC.

Matías Rossi conoce bastante Nueve de Julio pero nunca ganó. Esta vez llega motivado tras su victoria en TC 2000 y porque estará en juego la Copa Julio Nicieza en homenaje a creador del JC Competición, su actual equipo. Eduardo Ramos viene con tres podios seguidos pero sin trepar al primer escalón. ¿Se le dará este fin de semana? Es una posibilidad como también lo es que pueda quebrarse el monopolio de victorias de Ford y Chevrolet. Patricio Di Palma se tiene mucha fe con el Torino. Jonatan Castellano está cada día más firme sobre el Dodge. El año pasado, en Nueve de Julio subió a su primer podio. Para este año quiere más.