Publicado en

River goleó y se clasificó

El equipo que dirige Simeone venció 5-0 a Universidad San Martín, de Perú. Abreu (3), Falcao y Ríos, marcaron los goles del conjunto millonario, que con este resultado se clasificó a los octavos de final del certamen continental.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

River Plate, en el mejor partido de la era de Diego Simeone, goleó 5-< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />0 a Universidad San Martín, de Perú, y con este resultado finalizó primero en el grupo 5 de la Copa Libertadores, clasificándose a los octavos de final del certamen continental.

Sebastián Abreu, en tres oportunidades, Radamel Falcao, de taco, y Andrés Ríos marcaron los goles del conjunto argentino, que se clasificaron primeros en su grupo gracias a su triunfo y al de Universidad Católica ante América, de México, en un partido jugado en Santiago de Chile, (los trasandinos pese al triunfo quedaron eliminados).

El partido se jugó en el estadio Monumental, que extrañamente no tuvo una gran concurrencia de público, con un buen arbitraje del colombiano Oscar Ruiz.

Durante los 90 minutos los dirigidos por Simeone fueron los dueños absolutos del partido, en una gran noche de Abreu, más la claridad de Matías Abelairas, el “golazo” de taco del colombiano Falcao, y el esfuerzo de todos.

En el primer tiempo River fue una verdadera máquina de atacar, marcar y presionar. Y sino marcó más goles fue sólo producto de la casualidad.

A los diez minutos Leonardo Ponzio dejó sólo a Falcao dentro del área, mano a mano con el arquero Butrón, pero el colombiano intentó picar la pelota sin éxito y por eso River no pudo ponerse en ventaja.

A la jugada siguiente le siguiente le cometieron una falta a Falcao, a unos diez metros de la mitad de cancha, Matías Abelairas envió la pelota al área y Sebastián Abreu dos veces estuvo a punto de abrir el marcador, pero Butrón tapó de manera “milagrosa” el cabezazo del delantero y en el rebote el uruguayo no le acertó al arco.

A esa altura era todo de River, porque recuperaba rápido la pelota y con la misma velocidad llegaba al arco de Butrón, que era el único obstáculo para que el conjunto local se pusiera en ventaja.

Y de tanto ir a buscar que el gol llegó: tiro libre desde la izquierda ejecutado por Alexis Sánchez, con pierna cambiada, esta vez en forma casi rasante, Abreu se anticipó a todos y marcó el primer tanto del partido.

Con un buen trabajo de Ponzio y Abelairas en el medio, con Alexis Sánchez corriendo todo por la derecha, como lo hacía Rodrigo Archubi por la izquierda, más dos muy atentos Falcao y Abreu, River se floreaba ante los peruanos.

Por eso no sorprendió que llegara el segundo tanto, luego de un buen desborde de Paulo Ferrari por derecha, quien habilitó a Falcao, para que el colombiano, de taco, mandara la pelota al fondo de la red, señalando un verdadero “golazo”.

Los peruanos intentaron una reacción, pero la presión de todo River por recuperar la pelota prácticamente no les dejó llegar nunca al arco defendido por Juan Pablo Carrizo, un espectador de lujo en la primera etapa.

En el comienzo del segundo tiempo nada cambió, porque River siguió siendo el único protagonista y cuando no había pasado un minuto Cristian Villagra tuvo el tercero, pero falló en la definición cuando estaba cara a cara con el arquero.

La pregunta era cuanto tardarían los argentinos en convertir el tercer gol y Abreu contestó marcando a los seis minutos del segundo tiempo, tras otra asistencia perfecta de Abelairas, quien después salió, pero con el tiempo que estuvo en cancha le alcanzó para ser la figura de la cancha.

Abreu en el festejo se acercó a Ariel Ortega, quien estaba dentro de la cancha observando el partido, dedicándole su tanto al “Burrito”.

River bajó la intensidad, aunque nunca dejó de buscar el gol, por eso cerca del final Andrés Ríos pudo cantar el cuarto, y sobre el final Abreu, para cerrar su noche perfecta, señaló el quinto, en el mejor partido de la era Simeone.

-Síntesis-

River Plate: Juan Pablo Carrizo (6); Paulo Ferrari (7), Gustavo Cabral (6), Nicolás Sánchez (6) y Cristian Villagra (7); Leonardo Ponzio (7) y Matías Abelairas (8); Alexis Sánchez (7), Radamel Falcao (8) y Rodrigo Archubi (6);Sebastián Abreu(9). DT: Diego Simeone.

Universidad San Martín: Leao Butrón (6); Jorge Huamán (4), Bruno Bianchi (3), Orlando Contreras (4) y Guillermo Salas (4); Fernando Del Solar (3), John Hinostroza (4), Edwin Pérez (5) y Alexander Sánchez (4); Pedro García (4) y Roberto Ovelar (3). DT: Víctor Rivera.

Goles en el primer tiempo: 13m. Sebastián Abreu (RP) y 27m. Radamel Falcao (RP).

Goles en el segundo tiempo: 6m. y 45m. Sebastián Abreu (RP) y 38m. Andrés Ríos (RP).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Oscar Ahumada (6) por Ponzio (RP) y Ronald Quinteros (5) por Del Solar (USM), 9m. Roberto Silva (5) por Ovelar (USM), 10m. Diego Buonanotte (6) por Abelairas (RP), 16m. Andrés Ríos por Falcao (RP) y 22m. Jair Céspedes por Pedro García (USM).

Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).

Cancha: River Plate.

Audio: Los cinco goles de River en el relato de Atilio Costa Febre en AM 1030 y La 97

(Fuente: Telam)

Escuchar Audio