Publicado en

Después de 5 años, el TC 2000 vuelve a Salta

Hoy comienzan los entrenamientos y mañana será el momento de la clasificación.

Tuvo que pasar más de un mes para que el TC 2000 reanude su temporada iniciada el 9 de marzo, en Paraná. Y debieron transcurrir casi 5 años para que la categoría retornara al pintoresco Autódromo Martín Miguel de Güemes de Salta, donde hoy con entrenamientos (a las 12 y a las 15) comenzará la 2ª fecha. Del 10 de agosto de 2003 data su último paso. De aquella vez queda el eterno grato recuerdo para Nicolas Kern por su única victoria en la categoría, de la misma manera que dejó una bronca que todavía perdura en Oscar Fineschi por una polémica desclasificación que le quitó la victoria lograda en pista y que nunca pudo conseguir en el TC 2000.

Tan sorpresiva como aquella victoria heredada por Kern, por la desclasificación de Fineshi (excedió la compresión del motor de su Honda) y por varias roturas de gomas, resultó ver a Salta en la agenda del TC 2000. Hasta el año pasado parecía una «visita prohibida» dada que la relación entre su dueño, Alejandro Urtubey, también responsable del Top Race V6 , no era la más fluida con los dirigentes del TC 2000. Algo cambió y surgió la fecha, que de pronto se rodeó de dudas cuando el TC 2000 y el Top Race pretendían el mismo domingo 27 de abril para sus carreras. El TC 2000 la cedió y automáticamente aseguró su regreso a Salta. ¿Qué pasó?

Cambiaron algunas cosas en estos cinco años. No estaba en aquel soleado domingo de agosto el equipo Renault, ganador en la fecha apertura de este 2008. Sí corrió Guillermo Ortelli, el piloto que llevó a la victoria al Megane en Paraná. Lo hizo sobre un Honda y su pole no pudo ser completada con un triunfo. Hoy Ortelli no se ilusiona tanto con atrapar esa victoria pendiente. Porque como líder del campeonato tendrá un recargo de 12 posiciones en la clasificación y porque la altura (1.200 metros) y los retomes con subidas del circuito no son los mejores aliados del Megane. Sin puntos, pero sin recargos, Matías Rossi aparece esta vez como la mejor carta del rombo para hacerle frente a los Chevrolet, Ford y Honda.

Hace cinco años, Norberto Fontana se fue de Salta como líder del campeonato. Sigue fiel a Toyota, pero su actualidad deportiva es menos feliz. También son distintas las expectativas de los salteños. En 2003 apuntaban al promisorio local Nicolás Vuyovich. Su muerte dos años después en un accidente aéreo tras ganar en San Juan lo convirtió en un recuerdo. Por eso, en este retorno , el trofeo de la carrera llevará su nombre. Una oportunidad para que en su homenaje Toyota inicie su recuperación.