Publicado en

Torturas a Soldados: Declaran en Río Grande Veteranos de Malvinas

Una delegación de 37 ex soldados de Malvinas llegaron a Río Grande y están declarando en el Juzgado Federal. Denuncian torturas sufridas por soldados argentinos, a manos de sus superiores. Criticaron fuertemente la no participación del Gobierno Nacional en la causa.

Más de una treintena de Veteranos de Guerra llegaron a Río Grande para ratificar y ampliar ante < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Jueza Federal Lilian Herráez las denuncias que llevan adelante en contra de oficiales y suboficiales argentinos que comandaron las acciones durante la guerra de 1982.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Los ex soldados brindan testimonio acerca de estaqueamientos y enterramientos sufridos por los soldados en los días del conflicto bélico, asegurando que no sólo se cometieron en las Islas sino también en destacamentos situados dentro del Continente “Era una práctica habitual”, aseveraron, durante la conferencia de prensa brindada hoy en nuestra ciudad.

Los denunciantes (algunos testigos y otros víctimas de los tormentos que revelan) están acompañados por los diputados provinciales chaqueños Hugo Matkovich y Marita Barrios, junto al secretario de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco, quien se constituye en querellante en la causa federal iniciada en Río Grande.

Los testimonios se agregan a los brindados por ex Combatientes domiciliados en Corrientes, provincia a donde viajó la Jueza Herraez en diciembre pasado para recibir los primeros relatos de los hechos que por 26 años permanecieron en el más absoluto secreto para la opinión pública.

En tal sentido, todos los exponentes destacaron “el comproisoç2 y el esfuerzo aportado por la Jueza Federal, para llegar a la verdad de lo sucedido, remarcando, en tal sentido que “no buscamos revancha ni venganza, solo que se conozca la verdad”.

“Seguramente”, habrá castigo para “quienes han cometido estos hechos que han sido declarados de lesa humanidad e imprescriptibles”, se esperanzó Raúl Calderón, uno de los coordinadores del grupo, coincidiendo con sus pares en culpar, en particular, a oficiales con asiento en el BIM 5 y en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

Desinterés y presiones

No obstante agradecer el apoyo recibido por varios gobiernos provinciales (incluido el de Tierra del Fuego) para hacer posible la sustanciación de la causa y la materialización de testimonios en sede judicial, los denunciantes lamentaron la falta de apoyo oficial de la propia provincia del Chaco, y particularmente el gobierno Nacional, cuya secretaría de Derechos Humanos aun no se ha pronunciado al respecto de los graves sucesos denunciados.

“A partir de nuestra llegada a Resistencia vamos presentar un proyecto de Declaración, para que el Gobierno chaqueño se constituya como querellante”, anticipó el diputado Matckovich, agregando que se iniciarán gestiones a nivel nacional para que la secretaría de Derechos Humanos de la Nación haga lo propio, porque ya nadie puede hacerse el distraído”.

Por su parte, el integrante del Centro de Veteranos de Guerra en Río Grande, Rubén Araníbar, críticó fuertemente la política en materia de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Grande, al lamentar que “no se ha creado la dirección de Derechos Humanos, tal como ordena la Carta Orgánica Municipal”.

Araníbar acusó a miembros de las Fuerzas Armadas de pretender obstruir la marcha del proceso judicial. “Usaron toda la estructura de las Fuerzas Armadas para silenciar las denuncias”, denunció e involucró a jefes actuales de la Armada en las supuestas presiones.

(Imagen exclusiva La 97) Diputados Barrios y Matkovich, encabenzando la conferencia de prensa brindada en Río Grande esta mañana.)

(Audio: Diputado Markovich, Rubén AraníbaryVeteranos ex Combatinentes, dan su testimonio)

Escuchar Audio