Publicado en

Pekerman cerca de dirigir México (quiere a Lavolpe como asesor)

José Pekerman se reunió en las horas recientes con Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, para definir los últimos detalles de su contratación, pero además se estaría analizando el hecho de que Ricardo Lavolpe sea su asesor técnico

Tras el cese de Hugo Sánchez al frente del «Tricolor», y luego de que los propietarios de los equipos de la Primera División, anunciaran a Ramírez como técnico interino, surgieron de inmediato varios nombres para reemplazar al «Pentapichichi», Hugo Sánchez.

Entre ellos apareció el de Pekerman, así como el de Javier Aguirre, técnico del Atlético de Madrid y Luiz Felipe Scolari, actual seleccionador de Portugal. Además, Jorge Vergara, propietario de Chivas, dijo recientemente que tenían en cartera «a 7 candidatos, sólo uno del mercado nacional».

De los nombres que sonaron, así como de los que nunca se conocieron, Pekerman tomó ventaja este lunes. El DT argentino incluso estuvo en la casa de Compeán.

La trayectoria de Pekerman en fuerzas básicas es reconocida en todo el mundo, pero su experiencia con jugadores de Primera División es prácticamente nula.

Dirigió a las inferiores de Chacarita Juniors y Argentinos Juniors, de Argentina, así como a las de Colo Colo, de Chile. Posteriormente, de 1994 a 2001, fue el responsable de las Selecciones Juveniles argentinas. En esa época conquistó 3 campeonatos mundiales de la categoría Sub-20.

En 2003 fue Director Deportivo del Leganés, club de la Segunda División de España.

Fue en 2004, luego de que Marcelo Bielsa presentara su renuncia al representativo argentino, cuando Pekerman aceptó entrar al quite. Bajo su mandato, Argentina fue subcampeón de la Copa Confederaciones 2005, al perder con Brasil la Final.

Calificó a la la selección nacional a la Copa del Mundo 2006, pero fue eliminado en Cuartos de Final al caer con Alemania en serie de penales, lo que le valió fuertes críticas de un sector de la prensa argentina, sobre todo por algunas decisiones que tomó ante los germanos.

«Yo creo que esto se terminó, es el fin de un ciclo y no voy a continuar», declaró Pekerman tras la dolorosa eliminación.

A sus 60 años de edad, Toluca se convirtió en el primer equipo de Primera División que dirige.