Publicado en

Rally de Jordania, lista de inscriptos

Sebastien Loeb encabeza la lista de inscritos para la primera edición del Rally de Jordania. Los argentinos del Munchi»s tambien seran de la partida.

El líder Sebastien Loeb encabeza la lista de inscritos para la primera edición del Rallye de Jordania del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA, que arranca el 24 de abril. El recordman francés, que ganó su 39ª cita mundialista en la última cita en Argentina, es el primero de una alineación que representará a un total de 27 nacionalidades.

El rally cuenta con 16 inscriptos, entre los WRC de cada uno de los seis equipos que pelean por el título de constructores. Total Citroën, Suzuki, Subaru y el Munchi»s Ford participarán con los dos equipos de la prueba anterior, en Argentina, pero habrá tres coches para cada uno, para el BP-Ford Abu Dhabi y Stobart VK M-Sport.

Matthew Wilson, Gigi Gall y Henning Solberg llevarán una unidad cada uno de Ford Focus RS WRC del equipo Stobart, Galli y Solberg son los nominados para puntuar entre los constructores. Mientras que el ausente en los rallyes de México y Argentina, el piloto de los emiratos árabes Sheikh Khalid Al Qassimi, volverá a estar en la salida, junto a los dos pilotos designados para el equipo Ford para sumar puntos Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala.

El piloto que finalizó cuarto en Argentina, Conrad Rautenbach, y el de Estonia Urmo Aava, saldrán con sendos Citroën C4 WRC privados.
Diez equipos jordanos se han inscriptos, encabezados por el campeón de Jordania de Rallyes 2004 Amjad Farrah que compite este año en la categoría de Producción WRC. Abir Batikhi, también de Jordania, es la única mujer en la línea de salida y podría hacer historia por ser la primera mujer árabe que compite en el WRC.

«Se trata de un campeonato mundial que estarán compitiendo en un evento de clase mundial», dijo Su Alteza Real el Príncipe Feisal Al Hussein, de Jordania Presidente de Automovilismo de Jordania que dirige y organiza el evento. «Lo mágico de este rallye es que nuestros propios pilotos de Jordania se codearán con los mejores, como Sebastien Loeb, será una ocasión única para todos nosotros.»

El Rally de Jordania es la segunda de las siete citas puntuables para el FIA Junior World Rally Championship y el rally ha atraído a 16 inscriptos entre los 1600 cc de dos ruedas motrices. Después de un sensacional debut en México, el líder del campeonato, Sebastien Ogier comenzará su segunda cita mundialista-J en Jordania respaldado por la FFSA con un Citroën C2. También estarán presentes el segundo y tercer clasificado del J-WRC, los pilotos de Suzuki, Jaan Molder y Michal Kosciuszko.

El evento comenzará con la ceremonia de salida el jueves 24 de abril, seguido de tres días de dura competitición en las carreteras que se encuentran cerca del Mar Muerto y por el valle de Jordania.

Jordania, un rally duro, dificil y nuevo para todos

Algo completamente nuevo. Nunca antes se ha celebrado una prueba del campeonato del mundo de rallys en Oriente Próximo, aunque en la región se disputa un activo campeonato desde hace 24 años y Jordania siempre ha estado en primera línea. Jordania es también la primera nación árabe que recibe una invitación para celebrar una prueba del campeonato mundial. No hay duda de que este país tiene mucho que ofrecer al visitante, pero el Mar Muerto es lo que más impresiona. Cualquiera que recuerde la visita del tetracampeón del mundo Tommi Mäkinen hace dos años, y lo viera flotando en las aguas del Mar Muerto mientras leía una copia del programa del rally, estará de acuerdo en que es un lugar extraordinario.

Por supuesto que el espectáculo de Petra, una de las nuevas siete maravillas del mundo, puede dejar a cualquiera sin aliento, pero la ruta de un rally que se interna en las montañas y después recorre lugares que están muy por debajo del nivel del mar es algo asombroso. Y además el acceso es muy sencillo, con la base del rally a tan solo 50 km de la capital Amman.

Esta prueba se caracteriza por una diversidad inusual en las diferencias de altitud en los tramos cronometrados que no está lejos de las altitudes experimentadas en Turquía y Montecarlo. De hecho, el tramo más elevado se encuentra a poco más de 1000 metros pero el más bajo llega hasta menos 400 metros, y la mayor parte de los tramos discurren por debajo del nivel del mar.

Las condiciones meteorológicas serán infernales. El rally de candidatura de 2005 se celebró con temperaturas de más de 40 grados al nivel del Mar Muerto. El rally de Jordania es una prueba con fuertes lazos reales; el Rey Abdullah solía competir él mismo y finalizó dos veces el tercero, y su hermano Feisal es el presidente del comité organizador.

La organización ha trabajado intensamente durante años para alcanzar su nivel actual en la especialidad y está claro que el debut de este año en una prueba del WRC del reino hachemita va a ser espectacular.