Publicado en

Ríos le dio a Telam su versión de la situación provincial

La gobernadora sigue en Buenos Aires, donde concedió una entrevista a la agencia oficial de noticias. Mientras tanto, no se brindaron a la prensa local detalles de su actividad en la Capital Federal.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, admitió que entre los objetivos que tiene en su provincia «lo urgente es la estabilización de las cuentas publicas» porque -dijo- «nos va a dar oxígeno y tranquilidad».

Ríos sostuvo que «existe en lo profundo otro objetivo que es el de trabajar con consenso y diálogo en la reforma del Estado» provincial. «Queremos trabajar asimismo en la distribución del presupuesto para la prestación de servicios esenciales que hoy no están garantizados porque hace tiempo que no se discute y hace tiempo que el presupuesto es mas una ficción que una realidad», subrayó.

En ese sentido, la gobernadora fueguina del ARI dijo que «la forma más democrática que se expresa un Estado es a través de su presupuesto, dedicado a resolver los problemas vinculados a cuestiones de derechos».

«Trabajamos en un presupuesto donde el derecho a la vivienda esté garantizada y el derecho a la educación también se garantice», afirmó Ríos, al tiempo que agregó que «estos son los objetivos macro que deben cumplirse para el año que viene, un presupuesto que tenga tal nivel de apertura que podamos ver el cumplimiento de objetivos y de plazos».

Sobre la relación de su gobierno con los docentes, dijo que «es bastante buena ya que teníamos un altísimo nivel de conflictividad pero las clases comenzaron en forma normal». «Tenemos -agregó- algunos déficit estructurales y está previsto para este año la discusión de la ley de educación con los consejos educativos departamentales y locales que, para nosotros, significa una apertura de discusión democrática».

En tanto, al hablar de la política hacia los jóvenes sostuvo que «trabajamos con todos porque si alguna característica particular tiene nuestra provincia es que más de un 50 por ciento son menores de 19 años, por lo tanto todas las políticas transversalmente abordan las cuestiones de la juventud».

«No lo trabajamos como una problemática, sino como ese sector de la población que merece ser atendido, y por eso la demanda en educación, salud, vivienda, capacitación y sobre todo en creación de fuentes de trabajo», agregó.

«Los jóvenes son una población que en poco tiempo más está saliendo al mercado laboral en la búsqueda de espacios», dijo Ríos y confesó que «lo que no queremos es que Tierra del Fuego sea una provincia de nuevos migrantes, de chicos fueguinos que se tengan que ir, sino de chicos que se puedan quedar».

La gobernadora dijo: “Este es el gran desafío que tenemos y por eso nos damos esa política hacia la juventud creando fuentes de trabajo, generando capacitación y pudiendo brindar infraestructura para que esos jóvenes se queden».

(Fuente: Telam)