Publicado en

Se registró un sismo leve en Tierra del Fuego

Tuvo una intensidad de 3,2 en escala Richter y se ubicó a 36 km al oeste de Ushuaia. Muy pocos lo sintieron al sur de la Isla y no pudo ser percibido en Río Grande.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Un sismo de escasa intensidad pudo percibirse en la tarde del viernes, al sur de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Isla de Tierra del Fuego. El fenómeno, registrado en cercanías del lago Fagnano, acusó una magnitud de 3,2 en la escala de Richter y fue escasamente apreciado en la ciudad de Ushuaia.

Según informó la Estación Astronómica Río Grande, el sismo se produjo a las 18,29, con epicentro en la zona del lago Fagnano, próximo a la desembocadura del río Azopardo, a unos 36 km al noroeste la ciudad de Ushuaia, en territorio chileno.

El débil movimiento de tierra sólo fue percibido por algunos vecinos de la capital provincial, sin que se reportaran daños ni víctimas.

El procesamiento preliminar realizado en la Estación Astronómica Río Grande, con los datos provenientes de la estación DSPA (situada en estancia Despedida) y la Estación Temporaria Río Grande, determinó una magnitud de 3.2 en la escala Richter, con localización de escasa profundidad, en coordenadas 54º 31″ de latitud Sur y 68º 40″ de longitud oeste. Se registraron dos replicas solo percibidas instrumentalmente.

Antecedentes

El sismo reportado hoy es el quinto que se registra en Tierra del Fuego en los últimos cinco años.

El 26 de abril de 2003 a la hora 1:13 se produjo un movimiento de tierra de 3,7 grados (escala de Richter), detectado en los aparatos de la Estación Astronómica Río Grande. El epicentro se localizó muy próximo a la localidad de Tolhuin (unos 91 km al sur de Río Grande) y fue percibido claramente por los habitantes de la pequeña localidad, situada a orillas del lago Fagnano. Unos siete minutos después del temblor principal se registró una pequeña réplica.

Otro movimiento sísmico, de mayor importancia, sucedió el 4 de agosto de 2003 a la 1:37 hs con epicentro en la plataforma submarina, en proximidades de la isla Laurie (Orcadas del Sur). Fue percibido por la dotación de la Base Orcadas, donde la magnitud del fenómeno dejó como señal la rotura de algunos vidrios.

El procesamiento posterior del sismo, analizado en los sensores de la Estación Astronómica Río Grande, acusó que el temblor había sido de magnitud 7,3 en la escala de Richter, lo que lo califica como “terremoto mayor”.

Posteriormente, el 9 de enero de 2006 a las 20:57 hs se produjo un sismo cuyo epicentro se localizó en Cordillera Darwin, en territorio chileno, a unos 100 km al oeste-noroeste de Ushuaia. El sismo fue percibido por los habitantes de la capital provincial, aunque escasamente: tenía una magnitud de 3,6 según la escala logarítmica de Richter.

Tres réplicas de menor intensidad en la hora posterior, le siguieron al evento principal.

Otra vez en la zona del lago Fagnano, la tierra tembló levemente a las 19:03 hs del 29 de junio de 2006. Esta vez el epicentro se localizó a unos 27 km al noroeste de Ushuaia y fue apenas percibido por unos pocos habitantes de la ciudad capital de la provincia.

El evento también fue advertido notoriamente en Bahía El Torito y Laguna Palacio, ambos parajes ubicados en la margen sur del Lago Fagnano.

La magnitud del fenómeno, informada por la EARG, fue de 3.5 en la escala Richter, registrada por los sismógrafos situados en estancia Despedida.

Una réplica de magnitud 2.6 se produjo una hora y quince minutos después del evento principal.

(Imagen elaboración propia, con datos de la EARG, mapa www.alaboutar.com): Ubicación del sismo, que se produjo en cercanías del Fagnano