Publicado en

Tierra del Fuego se prepara para recibir la música clásica

Situada a 3.260 kilómetros de Buenos Aires, Ushuaia se ha consolidado en los últimos años como lugar ideal para que la música y las bellezas naturales se potencien. Sus lagos, glaciares, montañas, se unirán a los sonidos en la cuarta edición del Festival Internacional de Ushuaia.

Este festival de música clásica se hará en Ushuaia del 5 al 19 de abril con la presencia de orquestas e intérpretes de gran nivel. El festival es organizado por la productora Festspiele en el Hotel Las Hayas Resort de Ushuaia. El año pasado, se consolidó como un evento de élite internacional por la participación de la Orquesta Sinfónica de Berlín.

El evento es auspiciado por el gobierno de la provincia y la ciudad austríaca de Salzburgo, las embajadas de Austria, Alemania y Suiza, la Universidad de Graz y las empresas Bodegas Chandon, Volkswagen, Total, Pan American Energy, Wintershall, American Express, FM Amadeus, Film and Arts, London Supply y Las Hayas Resort Hotel. El músico Jorge Uliarte, actual director de la Orquesta Sinfónica de Berlín, es el director artístico del festival.

Este año, el plato fuerte será la presentación de la Orquesta Filarmónica de Ushuaia -creada y dirigida por el maestro Uliarte- integrada 70 intérpretes argentinos y europeos. La orquesta tocará nueve conciertos sinfónicos -dos de ellos gratis- con un repertorio que incluye obras de Beethoven, Mozart, Schubert, Chopin y Rossini, entre otros. Luego del festival, esta orquesta llevará la marca Ushuaia por todo el mundo a través de giras periódicas. El festival contará además con la participación de diversos grupos de cámara, como el Arcus Trio de Graz (Austria), y la presencia de solistas. Entre ellos, el joven violinista argentino Xavier Inchausti, quien el 10 de abril presentará en un concierto los «24 caprichos para violín solo», de Paganini.

En el año 2007 el festival convocó a 22.000 espectadores. Este año, además de los conciertos con abono que se harán en el Hotel Las Hayas Resort habrá presentaciones gratuitas en distintas zonas de la ciudad. Según Uliarte, el criterio de programación fue hecho para abarcar un público heterogéneo, argentino, europeo y de Latinoamérica. Por eso el repertorio abarca desde Mozart hasta autores argentinos de la talla de Astor Piazzolla.

Al igual que en otras ediciones anteriores del festival, habrá cursos, seminarios, talleres y conferencias, a cargo de destacados músicos. El pianista londinense Alberto Portugheis dará un seminario de piano y la violinista Christine Höller dará un seminario de perfeccionamiento para violinistas. Entre otras muchas actividades, la hija del compositor argentino Alberto Ginastera, Georgina Ginastera, dará una conferencia sobre la obra de su padre. El pianista porteño Valentín Surif, dará un seminario sobre desarrollo y literatura para el piano. Este festival fue declarado de interés por la Presidencia de la Nación y las secretarías de Cultura y Turismo. Sin duda, contribuirá a la expansión de la oferta de turismo cultural en Ushuaia, una ciudad que, además de sus hermosos paisajes, ahora tendrá dos semanas dedicadas a la música clásica.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Fuente: www.clarin.com