·

No habrá fondos para infraestructuras en puertos fueguinos

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Sergio García, admitió que no llegarán los fondos nacionales para el desarrollo de un polo estratégico en los puertos de Tierra del Fuego.

El funcionario hizo el anuncio durante la última reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial en la ciudad de Río Grande. «No está presupuestado», reconoció.

Las obras tenían un plazo de ejecución de cinco años y la Nación iba a destinar 281 millones para obras de infraestructura en los puertos de Tierra del Fuego. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El ex gobernador Hugo Cóccaro había firmado un acuerdo con el Ministerio de la Planificación de Nación para destinar 281 millones al desarrollo de un polo estratégico en los puertos de Tierra del Fuego.

Entre las obras previstas estaba una terminal de reparaciones navales, una de catamaranes y otra de turismo.

Las obras se harían en cinco años y transformarían a este puerto en uno de los principales de Sudamérica, había anunciado el ex vicepresidente de la institución Salvador De Gaetano. Ya había sido presentado un anteproyecto y la Universidad Tecnológica Nacional era la encargada de va a llevar a cabo el proyecto ejecutivo.

De Gaetano había informado que se firmó un convenio entre el gobernador y el ministro de la Planificación donde ya quedó establecido que para el año 2008 va a estar dentro del presupuesto nacional esa partida para asignar a obras portuarias fundamentalmente a la terminal de carga y pesca en la bahía de Ushuaia.

Río Grande también se quedó afuera

También hay una partida importante para Río Grande. Y destacó la importancia de las obras ya que se nos viene mas trabajo y tenemos que estar preparados. En este momento estamos en una situación límite y en los próximos años vamos a estar con más trabajo sobre todo en el aspecto turístico.

Enfatizó la necesidad de contar con un espacio de reparaciones navales porque todas las embarcaciones que están basadas en Ushuaia y también las que vienen a trabajar en temporada.

Hoy tenemos costos competitivos y ventajas que favorecen esta actividad de reparaciones navales. Sin embargo, García aseguró que los fondos nacionales no están presupuestados y por ahora no se llevará adelante la obra de infraestructura.

Por su parte, el vicepresidente de Puertos, Guillermo Bonaparte, durante su paso por la Región Aduanera de Comodoro Rivadavia fue uno de los principales impulsores de denuncias contra empresas pesqueras a las que se sindica como cercanas al poder kirchnerista.

En el mismo sentido, aseguran que de la boca del ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, se escuchó decir que «yo no me olvido que tengo una denuncia penal de ella». Ella, es la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Fuente: www.nuestromar.org