Publicado en

Legisladores no interpelarán a Da Fonseca

El ministro de Trabajo había dicho -en declaraciones a Radio Fueguina- que sospechaba de una conspiración en contra del gobierno e involucró en ello al intendente Martín. El bloque del PJ mocionó interperlarlo por sus dichos, pero sólo lo citarán a dar un informe en el seno de la Comisión 1.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Los legisladores resolvieron hoy por unanimidad dejar de lado el pedido de interpelación al ministro de Trabajo, Javier Da Fonseca, y en su lugar aprobaron citar al funcionario a la comisión legislativa número 1, para que explique sus dichos en referencia a la presunta existencia de una «conspiración» contra la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos. Da Fonseca expuso sus sospechas en el marco de una entrevista concedida a Radio Fueguina La 97 e involucró directamente en su acusación al intendente de Río Grande Jorge Martín.

(ver: http://radiofueguina.com/muestra_nota.php?id_noticia=657)

Además, < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Legislatura debatirá en los próximos días un proyecto de convocatoria al Consejo Provincial del Salario, luego de que la iniciativa presentada por el bloque del ARI (que ya había sido ingresada en 2006 y nunca se trató) tomó nuevamente estado parlamentario por votación unánime.

Ambos asuntos fueron tratados esta tarde durante el desarrollo de la primera sesión ordinaria del año que se llevó a cabo a partir de las 15.50 en el nuevo recinto de la calle Yaganes (ex restaurante El Almirante).

Sobre el pedido de interpelación al ministro Da Fonseca, el legislador de ARI Manuel Raimbault sostuvo que si bien «no comparto en absoluto las declaraciones del funcionario, no deja de ser su opinión y su interpretación de la realidad. Y ello no es materia de interpelación en los términos de nuestra Constitución porque podría ser interpretado como un acto de censura o de afectación de la inmunidad de opinión de los funcionarios».

En ese sentido, el legislador del FPV Ricardo Wilder tomó los dichos de Raimbault y aún a pesar de remarcar la gravedad de las declaraciones del ministro, aceptó que sea citado a comisión para explicar el contexto de sus declaraciones.

Sobre el Consejo del Salario, el legislador Fabio Marinello (ARI) fue el encargado de fundamentar que la iniciativa es necesaria por «su enorme importancia en el marco de la realidad económica que atraviesa la Provincia y debido a que plantea la posibilidad de reunir en una mesa a los principales protagonistas de la discusión salarial, tanto del sector público como del privado».

Tribunal de Cuentas

La sanción de la nueva ley que regirá el funcionamiento del Tribunal de Cuentas fue pospuesta para una sesión especial que se realizará el miércoles 9 de abril a las 11 de la mañana, debido a la aparición de cuestiones formales de último momento en la redacción final de la norma.

Voto nominal

Por otra parte, los legisladores aprobaron también una modificación al artículo 150 del reglamento interno de la Cámara, y de esta manera establecieron el voto nominal obligatorio para los proyectos de ley, los de resolución que importen nombramientos o movimientos de fondos y siempre que lo requiera un legislador. Esta iniciativa presentada por el legislador de la UCR Gabriel Pluis, a instancia de la Ong Participación Ciudadana y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) contó con el apoyo unánime de todos los bloques.

En la sesión del jueves 3 también quedaron conformadas las salas acusadora y juzgadora para eventuales juicios políticos, de la siguiente forma:

Acusadora: legisladores De María, Deheza y Crocianelli (ARI) Burlan y Wilder (FPV) Frate (MPF) y Velásquez (UCR).

Juzgadora: legisladores Marcelo Fernández, Raimbault y Marinello (ARI) Adrián Fernández y Collavino (FPV) Loffler y Urquiza (MPF) y Pluis (UCR).

Otro de los asuntos aprobados fue la ampliación de la comisión de seguimiento de los créditos Crece, que ahora tendrá 11 miembros: un representante del Poder Ejecutivo, uno por cada bloque legislativo, uno por cada Cámara de Comercio (Ushuaia y Río Grande) uno por el Tribunal de Cuentas y uno por cada municipio incluyendo a la Comuna de Tolhuin.

Durante la reunión parlamentaria se votaron en forma afirmativa varios pedidos de informe al Gobierno, siendo uno de los que más discusión produjo el referido al convenio suscripto con la Auditoría General de la Nación (AGN) que permitió realizar un corte del estado de las cuentas públicas y de la situación administrativa de la provincia, el momento de asunción de las nuevas autoridades.

En la etapa de homenajes, el legislador Fabio Marinello recordó con un emotivo discurso el primer aniversario del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba por la policía de esa provincia, fecha que se cumple mañana viernes.

(Fuente: gacetilla de prensa bloque ARI)